La convocatoria para la concesión de las ayudas se iniciará en marzo – Las subvenciones cubrirán entre el 30% y el 50% de la inversión – El presupuesto disponible es un 37% menor que en la anterior convocatoria – Un tercio del dinero se destinará a edificios del Centro y el resto, a las barriadas
Miguel Ferrary 07.02.2014 | 05:00
La rehabilitación de viviendas vuelve a recibir una inyección de dinero municipal. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará la semana próxima destinar dos millones de euros para subvencionar el arreglo de edificios en la ciudad.
Esta inversión, cuyo plazo de solicitud se abrirá a lo largo del mes de marzo, permitirá incentivar que se gasten otros 3,5 millones de euros de inversión privada. De este modo, durante los dos años en los que estará vigente este programa de ayudas se invertirán 5,5 millones de euros en la rehabilitación de unas 1.600 viviendas.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, Francisco Pomares, destacó que existe una amplia demanda para la rehabilitación, fruto también de la reconversión del sector de la construcción tras explotar la burbuja inmobiliaria. Como dato apuntó que el IMV ya tiene homologadas 310 empresas para intervenir en proyectos de rehabilitación subvencionados. Sin embargo, lo más llamativo, como apuntó Pomares, es que la cifra de empresas certificadas «ha tenido crecimientos del 50% anuales» en los últimos años.
El edil de Urbanismo no quiso obviar la creación de empleo que significará esta inversión en el sector de la construcción en los próximos dos años, con un cálculo de más de 17.800 jornales creados gracias a esta inversión.
Los dos millones de euros, sin embargo, suponen una cifra significativamente inferior a la disponible en la anterior convocatoria, a finales de 2012, cuando el IMV distribuyó 3,2 millones de euros en ayudas a las comunidades de propietarios y dueños de edificios. Francisco Pomares justificó la caída de un 37% en el montante disponible por los ajustes presupuestarios de los últimos años.
No obstante, el presupuesto de esta nueva convocatoria permitirá destinar 700.000 euros a los proyectos de rehabilitación de edificios del Centro Histórico, mientras que se reservan 1,3 millones de euros para la línea de ayudas a las barriadas.
En el caso del Centro Histórico, se priorizarán los arreglos de fachadas y cubiertas, así como zonas comunes del interior siempre que se acometa la rehabilitación exterior del inmueble. Las ayudas rondarán el 30% del presupuesto de arreglo de las zonas subvencionables, aunque pueden llegar al 50% en edificios singulares.
Los criterios del IMV en el Centro para la concesión de las ayudas priorizan los proyectos en zonas de mayor grado de proyección urbanística, con decoración pictórica o que estén en un entorno degradado.
Cuando las solicitudes se presenten para edificios fuera del Centro, se priorizarán las barriadas históricas y zonas de expansión de la ciudad, siempre que los trabajos incluyan la mejora de la fachada. Las ayudas, en este caso, llegarán hasta el 40% del total.
Las solicitudes se tendrán que presentar en un plazo de 30 días, una vez que se abra la convocatoria. Esto será 15 días después de la publicación en el BOPMA del acuerdo del IMV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario