Estepona y Benalmádena son las localidades donde más ha disminuido y Marbella la que menos
La Opinión 07.02.2014 | 02:04
La empresa de valoración Tinsa dio a conocer ayer su informe sobre el Mercado Inmobiliario en España. El texto analiza el comportamiento del mercado inmobiliario, destacando cómo Málaga ha sido la provincia andaluza en la que más han bajado los precios desde el inicio de la crisis en 2007, con un 47,1%. Le sigue Almería, con un 46,5%, mientras que en el otro extremo se situarían Granada seguida por Cádiz y Sevilla con los menores descensos, situándose en un 33,2% y un 38,8%.
Las localidades malagueñas en las que más descendieron los precios fueron Estepona –con un 51,8%–, seguida por Benalmádena con un 50,4%. Con el menor descenso se situaron las poblaciones de Marbella con un 39,3%, seguida de Antequera con un 34,15.
El inicio de nuevas viviendas en Andalucía debería reactivarse «como muy tarde» en el segundo semestre de 2015, según el informe de la sociedad de tasación. El estudio, que tiene en cuenta el crecimiento histórico del número de hogares, el incremento de la vivienda secundaria y los cambios en la estructura de la pirámide de población, indica que la necesidad de nueva vivienda se situará para 2014 y 2015 en 100.000 unidades cada año.
Así, Tinsa calcula que quedarán unas 300.000 viviendas desocupadas a finales de 2015 y manteniéndose la demanda, el excedente puede desaparecer en 2017.
Respecto a la vivienda de primera residencia, el informe indica que la oferta sigue siendo abundante, se observa una paulatina reducción del stock y no se registró el inicio de nuevas promociones. La demanda proviene de jóvenes que buscan su primer acceso o por mejoras de viviendas en hogares con bajas necesidades de financiación.
En cuanto a los precios en este tipo de viviendas, el ajuste ha continuado en 2013 y para 2014, el stock continuará su absorción, preferentemente en viviendas de calidad media-alta con buenas ubicaciones, en detrimento de las que tienen mayor antigüedad y calidades más bajas. Los precios moderarán su descenso pudiendo llegar a tocar suelo en los entornos urbanos más consolidados.
En cuanto a la vivienda de segunda residencia, durante 2013 se fue consumiendo stock en niveles algo superiores a los de años anteriores, si bien los niveles de estos son dispares. La demanda en este tipo de viviendas, de segunda mano, ha venido propiciada por parte del comprador extranjero, mientras que el inicio de promociones está paralizado.
Por su parte, en Málaga, los centros comerciales y locales generados para dar servicio a la vivienda vacacional son los que más están sufriendo la crisis
No hay comentarios:
Publicar un comentario