lunes, 31 de marzo de 2014

Arquitectos critican la falta de conservación del Centro (La Opinión)

El decano arremete contra el Ayuntamiento por «inoperancia» con los edificios desocupados

31.03.2014 | 05:00
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, afirma que el Ayuntamiento de la capital se muestra «inoperante» a la hora de exigir a los propietarios el mantenimiento, seguridad y conservación de los edificios abandonados del Centro. Aunque reconoció que «no todos los dueños actúan de mala fe», sí incide en que hay otros cuya estrategia «es dejar caer los inmuebles porque consideran que es más rentable», algo que «se les permite».

El representante de los arquitectos malagueños también manifiesta que, en otros casos, «la gestión municipal lenta y pesada impide que el que quiera hacer las cosas bien pueda hacerlas, dentro de los plazos establecidos».
Antonio Vargas advierte de que el Centro de Málaga, en general, «está mal», con «un nivel de deterioro importante». A su juicio, ello evidencia que ciertos mecanismos «no están siendo efectivos» en muchos inmuebles catalogados, poniendo como ejemplo la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
El decano de los arquitectos lamenta que en la conservación del Centro Histórico haya «dejadez; inoperancia por parte del Ayuntamiento, sobre todo porque, aludiendo a que la situación económica es mala, su comportamiento ha sido permisivo con los propietarios que no cumplían sus obligaciones».
Como falta de esa agilidad, Vargas menciona también que haya que esperar a que se produjera un incendio en el edificio del antiguo cine Andalucía, cerrado desde 2005, para tener un listado con los inmuebles privados abandonados.
Sobre el abandono de la Junta del plan de las llamadas tecnocasas –viviendas públicas en zonas degradadas vinculadas al teletrabajo–, Vargas considera que es «un nuevo ejemplo de desencuentro entre ambas administraciones».
Instó a la Consejería de Fomento y al Consistorio a seguir la negociación y «encontrar una solución» que sirva de alternativa. Así, propuso destinar algunas de esas parcelas a construir residencias de estudiantes. Para Vargas, que «el Centro se dinamice con una población universitaria sería muy positivo», pero también recuerda la necesidad otros equipamientos de uso ciudadano de los que carece esta zona de la ciudad y que la harían más atractiva para la instalación de parejas jóvenes con hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario