jueves, 20 de marzo de 2014

El Ayuntamiento aprueba la rebaja de 2 millones que la promotora del hotel de Moneo hace a la ciudad (Sur)

El PP vota a favor, el PSOE se abstiene e IU se posiciona en contra. La addenda al convenio no ha recibido ninguna alegación
19.03.14 - 12:33 - ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA


El Ayuntamiento aprueba la rebaja de 2 millones que la promotora del hotel de Moneo hace a la ciudad 

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana la addenda al convenio urbanístico entre el Consistorio y la empresa Braser por el que se se rebaja en dos millones de euros la aportación que tiene que hacer a la ciudad la promotora de hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros de la capital y que supondrá el derribo y la posterior reconstrucción del edificio La Mundial.
En la comisión de pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, el PP ha aprobado en solitario esta addenda al convenio suscrito en 2008, mientras que el PSOE se ha abstenido y e IU ha votado en contra con el argumento, según su portavoz, Eduardo Zorrilla, que este proyecto supone "un atentado" contra el patrimonio histórico de la ciudad por la "irreversible pérdida" de La Mundial.
 
Esta addenda no ha recibido ninguna alegación durante el periodo de exposición pública. En la comisión de pleno no ha asistido ningún representante de los colectivos ciudadanos que se oponen al derribo de La Mundial y que para tal efecto están recogiendo firmas -ya llevan en torno a las 4.000-. El proyecto del hotel cumple con la legalidad vigente en el ámbito municipal y autonómico y cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta y del Consejo Consultivo de Andalucía.
El acuerdo establece que la aportación de la promotora a la ciudad baje de los 6,8 millones de euros a los 4,8 millones para adaptarse a los precios de mercado actual ya que en principio estaban calculados con los de 2008. Asimismo, se estipula que las obras de urbanización que asume la empresa pasan de los 1,8 millones de euros iniciales a los 2,36 millones. Se actuará en las calles Atarazanas, Pasillo de Santa Isabel y Pasillo de Atocha.
Asimismo, respecto a los plazos máximos fijados para iniciar la edificación se establece que se presentará el proyecto de ejecución para obtener la licencia de obras en un plazo máximo de nueve meses desde la aprobación del proyecto de reparcelación -aún no tiene luz verde-.De igual forma y una vez que la addenda sea aprobada por el pleno, la promotora tiene un mes para presentar el aval bancario por importe de 139.208,13 euros correspondiente al 7% del presupuesto global de contrata.
El proyecto de actuación en el entorno de Hoyo de Esparteros prevé tres edificios sobre rasante: un hotel, con un techo edificado de 9.391 metros cuadrados y una altura máxima de planta baja más ocho y ático. Un segundo inmueble, comercial, con un techo edificado de 600 metros cuadrados (planta baja más una). Y un bloque de oficinas que supondrá la reconstrucción de La Mundial, para lo que se conservará y restituirá la fachada y los elementos arquitectónicos exteriores que son característicos. Se ubicará en el vértice de la plaza, con 615 metros cuadros (planta baja más tres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario