martes, 24 de junio de 2014

El metro hasta el Guadalmedina se retrasa (La Opinión)

La delegación de Fomento anuncia que las diferencias económicas con la concesionaria retrasarán hasta el 2016 la llegada hasta El Corte Inglés

24.06.2014 | 05:00
El primer tramo del metro ya está listo para ponerse marcha tras las pruebas realizadas.
El primer tramo del metro ya está listo para ponerse marcha tras las pruebas realizadas. 
La primera fase del metro entrará en servicio en pocas semanas, pero la segunda fase que debe llevarlo hasta el Corte Inglés como paso previo a su prolongación hasta la calle Torregorda volverá a retrasarse hasta 2016, según adelantó ayer el delegado de Fomento, Manuel García Peláez, debido a varias diferencias entre las empresas y la Junta de Andalucía.

Este viernes se celebrará una reunión entre los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga donde, en principio, se harán públicos dos datos fundamentales del proyecto, uno, el día en que el metro empezará a funcionar con pasajeros el próximo mes de julio; el otro, el precio del billete y el canon de asistencia técnica que deberán repartirse entre las dos administraciones.
Pero la inauguración de la primera fase del metro, el tramo que irá desde el Martín Carpena hasta la estación María Zambrano, ya va acompañado del anuncio del retraso en la puesta en marcha de la segunda fase para llevar este sistema de transporte hasta la Alameda.
El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, explicó ayer que las diferencias entre la empresa y la Junta sobre el coste económico de los trabajos realizados están suponiendo el principal motivo de retraso de estas obras debido a que la empresa ha impuesto un «ritmo lento» a los trabajos.
García Peláez explicó que «debemos defender el dinero público, de ahí que intentamos rebajar la factura que nos presenta la concesionaria y ello está alargando los tiempos y retrasando los plazos que nos habíamos dado».
Con ser esta diferencia económica el principal motivo en el retraso de este segundo tramo, también hay otros dos factores que intervienen en alargar los tiempos. Uno de ellos, ya pasado, fue el largo periodo de discusión entre Junta y Ayuntamiento sobre la idoneidad del metro en superficie o bajo tierra; el otro, la negativa del Ayuntamiento a dar los permisos de tráfico para las obras en la avenida de Andalucía mientras no se terminen los trabajos en la zona del Perchel. El Ayuntamiento reclama que esa zona esté liberada, como exigen igualmente vecinos y comerciantes, antes de proseguir con el resto de las obras.
«A nadie se le escapa que todas estas dificultades van a hacer imposible los plazos que nos marcamos para llevar el metro hasta el Guadalmedina», explicó García Peláez, quien aseguró que esta llegada «no será posible hasta el año 2016», si bien el delegado no se aventuró a concretar si será en el primer semestre o en el segundo.

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