martes, 24 de junio de 2014

Fomento rehabilitará 439 viviendas en la capital para que sean eficientes (La Opinión)

Las obras se realizarán antes del verano de 2015 y beneficiarán a más de 1.700 personas

24.06.2014 | 05:00
Las obras comenzarán en viviendas del parque público de la capital.
Las obras comenzarán en viviendas del parque público de la capital. 
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará, antes de verano de 2015, obras de rehabilitación energética en un total de 439 viviendas públicas de la capital malagueña, en las que residen 1.756 personas.
Las actuaciones, enmarcadas en el Decreto de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz, supondrán una mejora de los edificios para hacerlos más eficientes energéticamente y confortables para sus residentes, según explicó ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

Los trabajos ascienden a 2,3 millones de euros e incluyen cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios. «La rehabilitación y la eficiencia energética son actividades que permitirán reactivar el sector de la construcción, castigado por la crisis y la especulación, generar actividad en las empresas con arraigo en Andalucía y crear empleo», resaltó García Peláez, que cifró la incidencia de este programa en 360 puestos de trabajo directos, tomando como referencia un año de contrato.
Estas intervenciones de rehabilitación finalizarán antes de verano de 2015 y se localizarán en viviendas del parque público de Las Castañuelas, Manzana Central 1, Pulidero y Puente, la Encina-San Jorge y Pasaje Piyayo, donde se desarrollará un proyecto piloto monitorizado por la Consejería de Fomento y Vivienda.
En las 115 viviendas de Pasaje Piyayo los trabajos consistirán en desmontar y retirar los elementos de cierre y los enseres de la cubierta, que será renovada con un sistema invertido acabado en losa o en solería cerámica, según las zonas, para conseguir una mayor eficiencia térmica.
«Los resultados de este proyecto piloto permitirán establecer pautas para intervenciones de rehabilitación energética óptimas en el futuro, de manera que sus resultados puedan ser extrapolados a otras iniciativas, también en el ámbito privado», explicó García Peláez.
Los trabajos se incluyen dentro de las actuaciones a desarrollar en la provincia, sobre un total de 925 viviendas en las que residen unas 3.700 personas. Las promociones se ubican, además de en la capital, en Vélez Málaga, Marbella, Fuengirola, Coín, Cortes de la Frontera y Almáchar. La inversión total en estos siete municipios asciende a 5,2 millones de euros.
El delegado explicó que Andalucía cuenta con un parque público compuesto por más de 80.000 viviendas, el mayor de España, de las que casi 9.000 están en Málaga. Esta iniciativa de rehabilitación energética supone una inversión en toda la región de 39,7 millones de euros que se realiza en el marco del Decreto de Construcción Sostenible aprobado en marzo de este año.
Las intervenciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías, mediante la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono, todo ello en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario