viernes, 20 de junio de 2014

El proyecto de la noria y acuario para el puerto se presentará tras el verano (La Opinión)

La empresa promotora, Aquagestión, tiene paralizada la redacción del anteproyecto hasta que no inaugure el acuario que está montando en Sevilla – El puerto contratará en breve las obras para eliminar el antiguo Club de Botes y liberar el espacio

20.06.2014 | 05:00
La demolición del Club de Botes y edificios anexos permitirá ampliar la bocana.
La demolición del Club de Botes y edificios anexos permitirá ampliar la bocana. 
El proyecto de la noria de 50 metros de altura y el acuario en el dique de Levante se queda en suspenso hasta que pase el verano. La promotora de esta idea, la empresa Aquagestión, ha frenado el desarrollo de la propuesta hasta septiembre, que es cuando está prevista la inauguración de su nuevo acuario en Sevilla y que ahora concentra sus esfuerzos.

Un portavoz de Aquagestión señaló que están centrados en la puesta en marcha del nuevo acuario de Sevilla, cuya inauguración está prevista en septiembre. A partir de ese momento se centrarán en desarrollar el anteproyecto de la noria y el acuario que quieren instalar en el puerto de Málaga. Su intención es presentarlo a lo largo de ese mes o a principios de octubre, como muy tarde, con idea de iniciar la negociación con la Autoridad Portuaria para la concesión del suelo.
Estas instalaciones lúdicas se situarán justo al final del muelle 1 y cuando inicia el dique de Levante, aprovechando la remodelación prevista de ese espacio con el traslado del Club de Botes del Real Club Mediterráneo a la dársena exterior del dique.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó la importancia de este proyecto, que califica «de gran atractivo porque es la continuación del muelle 1 y está justo al lado de la playa de La Malagueta».
Pero antes de iniciar la negociación con Aquagestión para la instalación de la noria y el acuario, la Autoridad Portuaria prevé acometer la remodelación de ese entorno. Para ello sacará a concurso los trabajos de demolición del Club de Botes, el actual edificio de Prácticos, el varadero adosado y el edificio de la Cruz Roja. Sólo se conservará el edificio correspondiente al Club de Botes y que posiblemente se conceda su uso a los Prácticos, aunque todavía no se ha cerrado.
El objetivo de esta obra, que tendrá una duración de un año y un presupuesto de 1,3 millones de euros, es ampliar la bocana para facilitar la maniobra de los buques. Además, se libera espacio que podrá destinarse a uso lúdico y para el futuro atraque de cruceros que se quiere habilitar en el ADL (o Adosado al Dique de Levante), que está muy antiguo y no cuenta con los servicios adecuados.
Plata reconoció que el inicio de la contratación de las obras se ha retrasado porque han tenido que esperar seis semanas hasta obtener un certificado. No obstante, se iniciará en pocas semanas el proceso de contratación de obras.
Un aspecto que en los últimos días ha dado alas a este proyecto, y a otros que aspiran a ocupar el dominio portuario, son los planes del Gobierno de ampliar las concesiones de 35 años a 50 años. En este sentido, Plata reconoció que esta ampliación tiene su lógica porque «son inversiones muy voluminosas y no tiene sentido que las concesiones para explotar una concesión sean de 35 años, incluyendo plazo de obra».

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