viernes, 25 de julio de 2014

De la Torre anuncia a diez meses de las elecciones un plan para invertir 15 millones en los barrios (La Opinión)

Las decenas de actuaciones incluyen peatonalizar Cárcer y Casapalma, iniciar el parque en San Rafael y mejorar el entorno de Atarazanas

25.07.2014 | 00:56
De la Torre, en el centro junto a los concejales Mario Cortés y María del Mar Martín.
De la Torre, en el centro junto a los concejales Mario Cortés y María del Mar Martín.
El alcalde niega cualquier intención electoralista
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aprobó un presupuesto municipal para este año donde apenas figuraban 3 millones de euros para inversiones de obras en los once distritos, anunció ayer la puesta en marcha de una inyección económica de 15,4 millones de euros para un plan de actuaciones inversoras en la ciudad que de manera especial se volcará en los distritos. Estos recibirán 9,3 millones para obras en barriadas, en una operación calculada para que rindan fruto en las semanas previas a las elecciones municipales de mayo de 2015.

Francisco de la Torre negó, por contra, que el plan de inversiones esté programado para obtener rédito electoral y aseguró que «aunque no hubiera elecciones habríamos hecho lo mismo pues no vamos a estarnos quietos porque haya elecciones el año próximo».
De dónde salen Una junta de gobierno extraordinaria se encargó de aprobar una modificación del presupuesto que alcanza los 19.816.453 de euros, de los que 15,4 van para nuevas inversiones y otros 4,4 para hacer frente a facturas de gasto corriente.
¿De dónde salen estos casi 20 millones de euros? De la Torre no dio cuenta de todo pero explicó que parte de ellos proceden fundamentalmente de fondos europeos: 4.597.672 euros; del ahorro en concepto de intereses: 2.105.997 euros; de ayudas concedidas por el Estado para compensar el gasto realizado con motivo de las inundaciones de noviembre de 2012: 934.827 euros y del fondo de contingencia que tiene el Ayuntamiento: 3.927.603 euros. Quedan otros 9 millones que De la Torre no explicó de donde proceden.
El alcalde sacó pecho para señalar que poner en marcha a estas alturas del año un proyecto de inversión de este calibre «sólo es posible por la buena gestión y la solvencia económica de nuestras cuentas», añadiendo que «pocos ayuntamientos tienen la holgura y comodidad presupuestaria que nosotros». A ello contribuye también la mejora de la situación actual, con la progresiva reducción del endeudamiento, la mejora de las ratios de solvencia, el cumplimiento del plan de ajuste en vigor y el pago a proveedores por debajo del plazo legal establecido en 30 días, añadió el alcalde.
Actuaciones destacadas Entre las principales inversiones destacan la peatonalización de calles como Casapalma y Cárcer, o la mejoras de infraestructuras en la plaza de la iglesia de los Mártires y en Puerta Nueva. También va un millón de euros para la primera fase del gran parque (70.000 metros cuadrados) de San Rafael, en el antiguo cementerio.
Se destinan 120.000 euros para el proyecto Maus en el Soho que se encarga de la realización de un museo al aire libre urbano con obras contextualizadas en el espacio público y con participación de artistas urbanos malagueños y vecinos de la zona.
Además, todos los distritos contarán con una cantidad que oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros para el arreglo y modernización de instalaciones deportivas.
Esta operación supone la segunda modificación de créditos del año desde que se aprobaron los presupuestos de 2014, la primera se realizó en abril y, junto con un cambio de finalidad, colocó un total de 5.788.838 euros que en aquella ocasión fue destinada al pago de «actuaciones imprescindibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario