viernes, 25 de julio de 2014

El Club Mediterráneo invertirá 3,5 millones en su nuevo puerto deportivo (La Opinión)

El 30 de julio comienza el desalojo de la actual Casa de Botes y el traslado a las nuevas instalaciones

25.07.2014 | 05:00
El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez Raggio, y el presidente del Puerto, Paulino Plata, en los nuevos pantalanes.
El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez Raggio, y el presidente del Puerto, Paulino Plata, en los nuevos pantalanes. 
Al Real Club Mediterráneo le quedan cuatro años de trabajo para completar su nueva Casa de Botes, con una inversión pendiente de 3,5 millones de euros. Esta inversión se sumará a los 1,1 millones que se han invertido ya en acondicionar la lámina de agua de la dársena exterior del dique de Levante para la próxima llegada de los barcos, con 113 puntos de atraque.

Será el próximo 30 de julio cuando empiecen a atracar los primeros barcos en los nuevos pantalanes, tras completarse la primera fase de la construcción de las nuevas instalaciones náuticas. El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez Raggio, explicó que el 1 de agosto se habrá completado el traslado a las nuevas instalaciones, liberando el espacio de la actual Casa de Botes para las obras de ampliación de la bocana de acceso a la dársena interior.
Gómez Raggio visitó ayer los nuevos atraques acompañado del presidente del Puerto, Paulino Plata, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez, responsable de la obra. El presidente del Club Mediterráneo destacó que ya cuentan con medio centenar de atraques adjudicados, cuatro de los cuales han sido concedidos a personas de fuera de Málaga.
«En septiembre retomaremos la comercialización de los atraques a un precio de unos 1.000 euros el metro cuadrado, lo que es menos de la mitad del precio medio en la Costa, que ronda los 2.200 euros el metro cuadrado», apuntó Gómez Raggio, quien indicó que también están recibiendo solicitudes de fuera de Málaga para atracar los barcos en tránsito «sobre todo en Feria».
Plazos El traslado de los barcos a las nuevas instalaciones, que debe estar terminado para el 1 de agosto, supondrá la culminación de la primera fase de las obras. Éstas, sin embargo, se retomarán a comienzos de 2015, una vez que el Ayuntamiento de Málaga apruebe de forma definitiva el Plan Especial para ordenar urbanísticamente las edificaciones de tierra. En ese momento se acometerá el hangar de la marina seca, para la que ya cuentan con la financiación asegurada. El presidente del Club Mediterráneo estima que esta obra estará para después del verano próximo, continuando a partir de ese momento con el edificio de la nueva casa-club, que estará para mediados de 2016.
A partir de ese momento sólo quedará la Escuela de Enseñanzas Náuticas, que será la última parte del proyecto y que se ha querido dejar para el final porque se tiene que modificar el diseño inicial para dar cabida a las nuevas instalaciones de la Cruz Roja. José Agustín Gómez-Raggio espera que el puerto esté funcionando a plena capacidad a lo largo de 2017, adelantándose en casi dos años incluso al plazo de 60 meses concedido por la Autoridad Portuaria.
Obras Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que la marcha del Club Mediterráneo de la Casa de Botes permitirá ampliar la bocana de acceso a la dársena interior, que pasará de los 70 metros actuales a 140 metros de ancho, facilitando la maniobra del Melillero y los cruceros que atracan en el muelle 2.

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