miércoles, 9 de julio de 2014

De la Torre da un toque de atención a Urbanismo por el fiasco de la plaza de Camas (Sur)

El alcalde reconoce que ha faltado participación ciudadana y que los cambios realizados en el proyecto impiden su financiación europea
FRANCISCO JIMÉNEZ | MÁLAGA @franjimenez79
9 julio 2014

De puertas para fuera, Francisco de la Torre se limita a reconocer sin ambages que ha faltado participación ciudadana en el diseño de la nueva plaza de Camas y que los cambios de proyecto efectuados durante la ejecución de las obras imposibilitan, tal y como avanzó ayer SUR, que se puedan financiar con fondos europeos a pesar de que estaba consignado que el 80% de los 820.000 euros invertidos procedieran de la UE. Pero de puertas para dentro, el alcalde de Málaga sí que se ha encargado de dar un toque de atención a la Gerencia de Urbanismo tanto por el rechazo vecinal generado en torno al resultado de la nueva plaza después de años de debate y reivindicaciones para su recuperación como por el hecho de que la actuación tenga que ser sufragada íntegramente por las arcas municipales, por mucho que desde el gobierno municipal se intente restar importancia porque ese dinero lo pierde la plaza de Camas, pero no la ciudad puesto que ya se está trabajando para destinarlo a otras actuaciones de regeneración del Centro.



Según ha podido saber este periódico, el regidor ha pedido explicaciones a la cúpula de Urbanismo (el concejal Francisco Pomares y el gerente José Cardador) por la forma de haber llevado este asunto, aunque no parece que el asunto vaya a pasar de un mero tirón de orejas. En cualquier caso, la reprimenda ha ido en cadena hasta llegar al funcionario responsable de la dirección de las obras.

«Los fondos europeos que están previstos no se van a perder, ya que haremos las acciones necesarias para mantenerlos, si no en Camas, sí en otra zona de la ciudad donde hay actuaciones», aseguró De la Torre, quien respecto a la creación de la que se denominará plaza de Enrique García-Herrera levantada sobre el ‘parking’ de Camas confió en que se puedan introducir mejoras para que «los vecinos estén lo más a gusto posible». En este sentido, admitió que «por parte de la dirección de obra ha habido algunos cambios que, entendiendo que se han hecho con buena intención, tenían que haber sido consensuados totalmente con los vecinos y también que fueran compatibles con el proyecto aprobado y que conocían los auditores que luego tienen que certificar su encaje en los fondos europeos». En este sentido, el primer edil se mostró convencido de que «con toda seguridad» esa partida reservada para Camas en el marco del Programa Europeo Iniciativa Urbana se podrá destinar a otras obras del Centro. «Llevamos muy a gala lo bien que aprovechamos los fondos europeos, así que se invertirán en Málaga los que ya tenemos y trabajaremos para gastar los que otras ciudades no puedan ejecutar hasta diciembre de 2015», fecha máxima para hacer uso de estos fondos comunitarios.

Críticas de la oposición

En cualquier caso, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. La portavoz socialista, María Gámez, lamentó que la plaza se haya diseñado «no solo de espaldas al sentir ciudadano sino de forma poco funcional por la falta de sombra y con grave incompetencia para perder estos fondos europeos» y avanzó que su grupo pedirá «responsabilidades políticas porque no es posible que una cantidad tan elevada se tengan que pagar con fondos municipales sin que nadie dé explicaciones». Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, incidió en que la pérdida de la financiación comunitaria «es la consecuencia de la nefasta gestión del equipo de gobierno en este asunto negándose desde el principio a escuchar a los vecinos y, para colmo, provocando un quebranto económico que al final pagaremos todos los ciudadanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario