miércoles, 9 de julio de 2014

Una nueva zona peatonal une el Centro Histórico y el Soho (La Opinión)

El nuevo espacio ha supuesto una inversión de 600.000 € y ofrece 3.000 metros cuadrados de zonas verdes

09.07.2014 | 05:00
Plaza de Alfonso Canales
Plaza de Alfonso Canales 
Jesús García
Se recuperan espacios para los peatones en la confluencia de la plaza de la Marina y el Soho de Málaga a través de la calle Tomás Heredia. La plaza lleva el nombre del poeta malagueño Alfonso Canales, del que se ha colocado un busto elaborado por el escultor malagueño Jaime Fernández Pimentel en uno de los rincones del nuevo espacio para los ciudadanos en el barrio más cultural de la capital. Canales fue también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La plaza, cuya construcción ha supuesto un coste de 600.000 euros de aportaciones del propio Consistorio de Málaga y de fondos procedentes de la Unión Europea, cuenta con 6.000 metros cuadrados de los cuales más de 3.000 son zonas verdes y el resto es para uso de los peatones y un parque para los más pequeños de la ciudad. En otro de los rincones se ha situado una pila de agua del siglo XVII «que los técnicos han sabido cuidar a la perfección y está puesto con mucha dignidad en su integración en una zona de carácter moderno», en palabras del alcalde, Francisco de la Torre.
Entre los más de tres mil metros cuadrados de zonas verdes se encuentra un ejemplar de Chorisia Insignis, más conocido en Málaga como «palo borracho» y su correspondiente placa de identificación botánica.
«El Soho, que sirve de unión entre puntos tan estratégicos de la ciudad como la Alameda Principal con el río Guadalmedina y el puerto de Málaga, es una de las mejores enclaves potenciadores de cultura de la ciudad», afirmó ayer De la Torre, en la presentación de esta plaza, en referencia a la vocación de impulsores de la cultura con la que está tratando de revitalizar el Soho.
No sería peatonal la totalidad de la plaza poeta Alfonso Canales «ya que hay que tener en cuenta el pequeño tránsito hacia aparcamientos privados, ya que es difícil extinguir el tráfico en una zona de viviendas», afirmaba el alcalde de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario