La promotora tiene un pasivo de 250 millones repartido entre medio millar de afectados, de los que la inmensa mayoría no recuperará su dinero
NURIA TRIGUERO | MÁLAGA @NuriaTriguero
. La segunda mayor promotora inmobiliaria que tuvo Málaga en los tiempos del ‘boom’ enfila su liquidación. Esta es el destino que espera a Evemarina después de que la mayoría de sus acreedores rechazara ayer la propuesta de convenio presentada por sus propietarios. En cuanto el magistrado del juzgado mercantil número 1 de Málaga autorice la apertura de fase de liquidación, se procederá a la venta de todos los bienes de la compañía para satisfacer las deudas de sus alrededor de 500 acreedores. Sin embargo, es muy probable que la inmensa mayoría de ellos, que son proveedores y clientes, no vean ni un euro. Y es que la mayor parte de los suelos y viviendas que todavía atesora Evemarina están hipotecados, y eso quiere decir que lo que se recaude con su venta irá a parar a entidades financieras.
El convenio propuesto por sus propietarios contemplaba una quita del 50%
Evemarina arrastraba deudas por valor de unos 250 millones de euros. El plan de viabilidad diseñado por sus dueños contemplaba una quita del 50% y una espera de cinco años prorrogables a ocho. Los administradores concursales nombrados por el juez habían emitido un informe desfavorable sobre el mismo. En la junta de acreedores celebrada ayer, a la que acudieron representantes del 54% del pasivo ordinario, sólo el 31% votó a favor del convenio, un porcentaje insuficiente para que fuera aprobado. Según fuentes consultadas, los bancos y las instituciones (Hacienda y Seguridad Social a la cabeza) rechazaron la continuidad de la compañía, mientras que los pequeños proveedores y los compradores de viviendas de Evemarina votaron mayoritariamente a favor.
Cinco años de concurso
De esta manera enfila su final uno de los procesos concursales más tortuosos que se han registrado en la provincia, dada su duración –cinco años–, su elevado número de acreedores y los múltiples incidentes concursales que se han acumulado por el camino. Hace tres años que Evemarina no tenía ninguna actividad y se quedó sin trabajadores prácticamente desde que se declaró en suspensión de pagos. El cierre definitivo de la empresa matriz se va a producir después de la de sus tres filiales que también estaban en concurso: la constructora Borca 2000, Evemarina Hoteles y su sociedad hermana en Canarias, que ya llevan varios meses en proceso de liquidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario