martes, 8 de julio de 2014

Primer paso para expropiar los edificios abandonados de la plaza del Teatro (Sur)

El Ayuntamiento inicia los trámites para incluir los número 1 y 2 en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, como medida de presión ante el abandono de sus propietarios
IGNACIO LILLO | MÁLAGA @ilillom

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el procedimiento para la inclusión de los inmuebles situados en Plaza del Teatro, 1 y 2, en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. La medida se ha notificado tanto a la entidad Basenci, S.L., en calidad de propietaria actual, como a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (el banco malo o Sareb), titular de derecho real de la hipoteca sobre los inmuebles citados, para proseguir con los trámites de este proceso.

Esta acción se adopta conforme a normativa por la falta de solicitud de licencia e inicio de las obras para la edificación, según lo establecido en el PEPRI Centro y lo previsto en el nuevo PGOU. La propiedad del inmueble contaba con licencia previa a la aprobación del PGOU que fue declarada ineficaz, por lo tanto no cuentan con licencia vigente ni anterior ni posterior al Plan, según explicó el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

El registro municipal de solares es una de las herramientas de las que se dispone para implicar a los ciudadanos en la recuperación de sus edificios y para que se cumpla el deber de conservación. Una vez que concluya el procedimiento administrativo y se pueda hacer efectiva la inclusión definitiva de los inmuebles de Plaza del Teatro en dicho registro, los dueños tendrán el plazo de un año para solicitar licencia, edificar y que de esta forma se reactiven. En caso de no cumplirse, la administración los podrá sacar a subasta pública.

Como ha subrayado el edil, en estos años se ha ordenado en distintas ocasiones a la propiedad a mantenerlos hasta la completa rehabilitación de los mismos mediante la adopción de las medidas necesarias como tabicados, clausuras, vigilancia, etc. Además, hay que recordar que el Consistorio, cuando este ámbito contaba con licencia, también ha estado llevando a cabo mediante la fórmula de ejecución subsidiaria actuaciones en estos inmuebles, como reposición del vallado perimetral para evitar la entrada de ajenos al solar y limpieza exterior, al no haberlas realizado los dueños.

En cuanto a lo más reciente, ante la inacción de la propiedad frente a las últimas medidas cautelares que la Gerencia Municipal de Urbanismo le ha ordenado que acometa en materia de protección de los inmuebles, el Consistorio ha decidido ejecutar la medida prioritaria de relleno de las excavaciones interiores hasta alcanzar el nivel de la vía pública. Estos trabajos concretos, que está previsto que comiencen a finales de esta semana, tienen un coste de unos 79.000 euros y un plazo aproximado de entre tres semanas y un mes. Urbanismo los llevará a cabo de forma subsidiaria, es decir, una vez que se ejecuten se emitirá carta de pago a la propiedad por el importe definitivo para que lo abone. Asimismo, estos inmuebles cuentan con un expediente sancionador abierto por la GMU por el incumplimiento de órdenes de ejecución dictadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario