La inclusión en el Registro de Solares da a la propiedad un año para iniciar un proyecto y evitar su expropiación
Miguel Ferrary 08.07.2014 | 05:00
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el trámite para incluir los inmuebles situados en la plaza del Teatro número 1 y 2 en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, primer paso para su expropiación y subasta. El inicio del expediente viene motivado por la paralización del proyecto presentado para este espacio.
La medida se ha notificado tanto a la entidad Basenci SL, en calidad de propietaria actual, como a la entidad Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA, titular de derecho real de hipoteca sobre los inmuebles citados, para proseguir con los trámites de este proceso.
Esta acción se adopta conforme a normativa «por la falta de solicitud de licencia e inicio de las obras para la edificación», según lo establecido en el Pepri Centro y lo previsto en el nuevo Plan General del Ordenación Urbana (PGOU).
La propiedad del inmueble contaba con licencia previa a la aprobación del PGOU que fue declarada ineficaz, por lo tanto no tiene permiso de obra vigente ni anterior.
El registro municipal de solares es una de las herramientas de las que se dispone para implicar a los ciudadanos en la recuperación de sus edificios y para que se cumpla el deber de conservación.
Una vez que concluya el procedimiento administrativo y se pueda hacer efectiva la inclusión definitiva de los inmuebles de la plaza del Teatro en dicho registro, los dueños tendrán el plazo de un año para solicitar licencia, edificar y que de esta forma se reactiven. En caso de no cumplirse, la administración los podrá sacar a la venta.
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, subrayó que el Ayuntamiento «ha hecho un seguimiento exhaustivo y de control permanente sobre estos inmuebles». De hecho, apuntó que en estos años «se ha ordenado en distintas ocasiones a la propiedad a mantenerlos». Además, recordó que el Consistorio también ha estado llevando a cabo actuaciones como la reposición del vallado y limpieza exterior, al no haberlas realizado los dueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario