El proyecto del consistorio se ha proyectado con la estética de corralón, construcción típica del barrio
Jesús García 08.07.2014 | 01:45
Las personas de mayor edad de Málaga que tengan pocos recursos podrán disfrutar en poco más de un año de una nueva promoción de 38 viviendad adaptadas para todo tipo de discapacidades que han sido proyectadas por el Ayuntamiento de la capital. En 14 meses, según el Consistorio, se terminará la obra de las viviendas adaptadas. La primera piedra la puso ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por un gran grupo de vecinos trinitarios entre los que destacaba Bernardo Rosas, uno de los vecinos más veteranos de la zona, que fue el primero en sellar la urna con los periódicos del día.
El proyecto, que ha sido impulsado desde el área de Ordenación del Territorio y Vivienda y en coordinación con el distrito centro y el área de Derechos Sociales, consiste en la construcción de un nuevo edificio con aparcamientos y un espacio para uso ciudadano en la calle Carril, lo que supondrá casi 1,8 millones de euros de inversión local.
Las viviendas estarán situadas en un nuevo edificio accesible de viviendas protegidas eficientes, con aparcamientos y la urbanización de una nueva plaza, en la que los mayores dispondrán de puntos para hacer ejercicio físico adaptados y también tendrán un parque por si en algún momento cuentan con la compañía de sus nietos.
La plaza dispondrá de más 960 metros cuadrados, para «dotar a la zona de un espacio público que fomente la convivencia ciudadana y también la contrucción de aparcamientos en el propio edificio», remarcó De la Torre.
Cada alojamiento constará de una estancia salón comedor con cocina integrada, un baño y un dormitorio. Asimismo, se integran en el edificio zonas dedicadas al uso común, que además servirán de apoyo a los nuevos ocupantes de las viviendas y al propio barrio.
El conjunto urbanístico estará formado por 38 alojamientos, con distribución y dimensión siguiendo la normativa de viviendas adaptadas para las personas mayores con movilidad reducida, contando, además, con locales para usos comunitarios, que albergarán salas de usos múltiples, gimnasios e incluso se ha proyectado un posible vivero. También en los bajos del edificio se situará la sede de la asociación de vecinos de Trinidad Centro.
Los alojamientos estarán distribuidos en un edificio de dos plantas con estética de corralón, manteniendo la idiosincrasia del popular barrio.
La construcción de las viviendas supondrá una mejora respecto al proyecto base que repercutirá en la eficiencia y ahorro energético. Destacan una iluminación a base de leds, el aislamiento térmico con la sustitución de la carpintería de aluminio por PVC y el uso de doble acristalamiento en todas las estancias.
Estos elementos repercutirán de forma positiva en un menor consumo y un menor mantenimiento de los distintos elementos, que contribuirá a su vez a mejorar el bienestar de los usuarios de estas viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario