miércoles, 13 de agosto de 2014

La caída del precio de la vivienda se acerca al 50% en la costa mediterránea (La Opinión)

El valor de los pisos en el litoral en el que se encuadra la Costa del Sol baja un 7,7% en el último año y cotiza a 1.320 euros el metro, la mitad que en 2007

13.08.2014 | 05:00
El precio de la vivienda en la franja mediterránea ha caído un 7,7% en el último año y acumula ya un descenso de más del 48% en relación a los máximos que se alcanzaron a finales del añ0 2007, según el Índice de Mercados Locales (IMIE) correspondiente al mes de julio publicado ayer por la tasadora Tinsa. El valor de la vivienda en el litoral mediterráneo, en el que se incluye la Costa del Sol, alcanzó un tope en el entorno de los 2.700 euros el metro cuadrado justo antes de que estallara la crisis, una cifra que actualmente ha bajado hasta los 1.320 euros.

La costa mediterránea es precisamente la zona de España que sufrió un mayor descenso de precios en los últimos doce meses con el citado 7,7 % de caída frente a julio de 2013. El descenso medio en España fue del 4,4%, lo que representa una reducción acumulada del 40,3 % desde las cifras máximas de 2007. El único aspecto que hace pensar en que el ajuste de la vivienda está próximo a tocar a su fin es el hecho de que los descensos interanuales de este mes de julio son ya inferiores a los que se registraban otros años. En el caso del litoral mediterráneo, las caídas en julio de 2012 y 2013 fueron del 11% y del 12% respectivamente. Para Tinsa esta tendencia de moderación en la caída del precio de la vivienda se mantendrá en toda España si se cumplen «las previsiones favorables de crecimiento económico, financiación y estabilización del empleo en España».
El precio de la vivienda disminuyó en julio en todas las regiones excepto en las zonas insulares, Baleares y Canarias, donde ha aumentado un 4,2% con respecto al año anterior.
Tras las ajustes de los últimos años, Tinsa destaca que el precio de la vivienda vuelve a situarse a la par que la variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) después de años en los que la burbuja inmobiliaria disparó el precio de la vivienda muy por encima de este índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario