Los trabajos tienen un plazo de ejecución de siete meses y ya cuentan con la autorización de la Junta
Miguel Ferrary 13.08.2014 | 05:00
El lateral sur de la Catedral, en el entorno de Postigo de los Abades, iniciará su gran transformación tras la Feria de Málaga. Una vez que se quiten los farolillos y se desmonten las casetas, los operarios y las máquinas empezarán a ocupar la parte baja de Molina Lario y las calles adyacentes, para iniciar la peatonalización pendiente del entorno de la basílica.
Urbanismo ya cuenta con los permisos de arqueología de la Junta para el inicio de los trabajos, ya que financia el 75% de los 2,79 millones de euros en los que se han contratado las obras, a cargo de Conacón.
El inicio de las actuaciones se ha retrasado hasta después de Feria para evitar interferencias entre esta celebración y los trabajos. Además, la junta de distrito y la Gerencia Municipal de Urbanismo explicará hoy a vecinos, hosteleros y comerciantes el cronograma previsto de obras durante los siete meses que durarán los trabajos.
El objetivo del Ayuntamiento es cerrar la peatonalización de Molina Lario, Postigo de los Abades y la reurbanización de las calles adyacentes en el primer trimestre del año próximo, de modo que el nuevo espacio esté disponible para la próxima Semana Santa.
Los trabajos supondrán, como primera medida, cortar el tráfico por Postigo de los Abades y la parte baja de Molina Lario, reordenando la Cortina del Muelle para dar cabida a los dos sentidos de circulación.
Esta intervención, que se acometerá a lo largo de septiembre, implicará recolocar la parada de taxis y de los coches de caballo en Cortina del Muelle, eliminando los actuales aparcamientos para dar cabida a estos usos y al tráfico procedente de la avenida Cervantes y la calle Guillén Sotelo.
Únicamente se mantendrá un carril de acceso a los vecinos con plazas en los aparcamientos de Postigo de los Abades y en la calle Salinas, así como la salida a los vehículos que accedan al Centro por Cister y Duque de la Victoria, como servicios de emergencias, taxis y vecinos autorizados.
Una obra para reurbanizar 10.100 metros cuadrados
La reforma del entorno de la Catedral supondrá la reurbanización de una superficie de 10.100 metros cuadrados, que comprende el tramo final de la calle Molina Lario –entre la plaza del Obispo y la plaza de la Marina–, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón, Charlie Rivel y Don Juan de Málaga.
Esta actuación contempla la renovación de la pavimentación con piedra natural, calizas y granitos, con tratamiento superficial. También se aprovechará para la mejora de la infraestructura de servicios urbanos, como son redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, soterramiento de cables de electricidad y telecomunicaciones, baldeo, red de cámaras y contenedores soterrados. Por último, la clave de la obra será eliminar el tráfico que castiga el lateral sur de la Catedral, peatonalizando esas calles y mejorando el atractivo turístico de la basílica. Eso implicar cerrar al tráfico Postigo de los Abades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario