Los primeros obreros volvieron al Cubo, tras recibir la autorización del Puerto para retomar los trabajo
Miguel Ferrary 10.09.2014 | 05:00
La obra vuelve al Cubo para convertirlo en el Centro Pompidou. Poco a poco. Ayer fueron apenas un par de obreros, que se centraron en el acopio de materiales y preparar la zona de trabajo, que hoy se espera que empiece a coger velocidad.
La vuelta al tajo se produce tres días después de que la Autoridad Portuaria de Málaga firmase la autorización al Ayuntamiento de Málaga para retomar las obras en el Cubo. Han sido dos semanas de parón obligado por la falta de autorización para entrar en el inmueble. Ahora toca recuperar el tiempo perdido para completar los trabajos a finales del mes de enero próximo.
El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que no cree necesario que la empresa adjudicataria de las obras acuda a reforzar los turnos de trabajo o plantear turnos de 24 horas para recuperar el retraso de dos semanas. Así, insistió en que la paralización llegó en un momento muy inicial del proyecto y no tendrá mucha influencia en el calendario.
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, mostró su confianza en que se cumpla con los plazos prometidos y apuntó que la empresa «firmó unos plazos y la intención es cumplirlos, algo que le interesa porque es una obra de carácter internacional».
En este sentido, Pomares no descarta incluso que Dragados y Naxfor, las empresas adjudicatarias de la obra, se adelanten a los plazos previstos «porque siempre trabajan con un margen para imprevistos».
El Ayuntamiento, de hecho, mantiene la inauguración del Centro Pompidou de Málaga para marzo del año próximo, con idea de que la obra termine a finales de enero y se trabaje durante febrero en la recepción de los cuadros y escultura para montar la exposición permanente y las temporales.
El reinicio de las obras se ha producido gracias a que la empresa Segipsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio) realizó las mediciones necesarias del inmueble para elaborar la tasación oficial. Un documento de este organismo corroborando que no necesitaba volver al Cubo para hacer más mediciones, a mitad de la semana pasada, desbloqueó el camino para que el Puerto autorizase el reinicio de la obra.
Dragados y Naxfor empezaron a trabajar en los 6.300 metros cuadrados de espacio disponible el pasado 4 de agosto, parando los trabajos el 21 de agosto a petición del consejo de administración del puerto por carecer de autorización.
En estas dos semanas y media se inició la compartimentación del espacio interior del Cubo, levantando la tabiquería básica en la planta cero, que es donde se montará la exposición temporal, la tienda, la cafetería, talleres y recepción del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario