miércoles, 10 de septiembre de 2014

La renovación del Centro llega a la plaza de los Mártires y la calle Comedias (La Opinión)

Las obras de remodelación de ambos espacios deberán estar listas antes de Semana Santa de 2015

10.09.2014 | 05:00
Vista del estado actual de la plaza de Los Mártires.
Vista del estado actual de la plaza de Los Mártires. 
La remodelación y modernización del Centro va a llegar a la plaza de Los Mártires y la calle Comedias. La Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a concurso el proyecto de renovación de ambos espacios que conlleva una inversión de más de 700.000 euros.

Por separado la actuación en la plaza de los Mártires tiene un presupuesto de 426.182 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio. En el caso de la calle Comedias, el importe de licitación es de 282.811 euros, también con dos meses y medios para su ejecución.
Estas acciones se enmarcan en el programa europeo Urban, que conlleva la cofinanciación con fondos europeos, según informó un portavoz municipal.
Por lo que respecta a la plaza de Los Mártires, en la actualidad, se encuentra en estado «deficiente de conservación», de ahí que se haya proyectado la sustitución del actual pavimento por otro de piedra natural, en este caso piedra de Sierra Elvira, similar al que existe en las calles que allí desembocan y que han sido urbanizadas recientemente, casos de la calle de los Mártires y la calle Mosquera, lo que contribuirá a unificar la imagen con esas vías.
En el proyecto se acomete además la sustitución de las redes de servicios urbanos existentes, por otros nuevos de mejores características y adaptados a las actuales normativas.
Por lo que respecta a la calle Comedias, se sustituirá el pavimento de adoquines existente por losas de piedra de Sierra Elvira, diferenciando mediante cambios de textura y composición de las baldosas las franjas para el tránsito exclusivamente peatonal en los laterales y el uso compartido en la zona central, que estará separada de las laterales con un canal del mismo material.
Las franjas laterales tendrán un color uniforme y estarán formadas por losas de piedra biseladas de 15, 30 y 45 centímetros de ancho y 10 de espesor. Sobre este despiece de piedra de Sierra Elvira se intercalan piezas biseladas de 15 centímetros o de 30 en secuencias aleatorias de mármol negro de Marquina en todo el ancho de la banda.
En la zona central se configurará un despiece formado por losas de color gris a excepción de las zonas de encuentro de calles en las que se incorpora el material de las bandas laterales en todo el espacio, creándose plazoletas. La recogida de las aguas de la calzada se realizará por medio de dos cauces longitudinales que también servirán de separación entre aceras y calzada.
Antes de Semana Santa
La previsión municipal es que los proyectos, una vez adjudicados, puedan iniciar sus trabajos a principio del año 2015 con el objetivo de que la remodelación de ambas zonas esté culminada antes de la Semana Santa del próximo año.
La estrategia del proyecto se encuentra orientada por el objetivo de recuperar la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por los usos actuales, para transformarlo en otro con mayores oportunidades pero atendiendo a la demanda ciudadana local de relación e intercambio social de esta parte del Centro Histórico, «carente de espacios para estas funciones», según se señala en la memoria de ambos proyectos.
Se trata de trabajos de acondicionamiento de un espacio de carácter peatonal, que debe atender a los problemas específicos actuales, sin perder la unidad global, añade la memoria. Los aspectos estéticos, originales e históricos de esta zona «son particularmente tratados»: el tipo de suelo, la necesidad de generar espacios de descanso y la dotación de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario