El Ayuntamiento sustituye el proyecto que encargó hace diez años a una consultora por uno propio que presenta menos senderos y aparcamientos
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA @JHinojosaSaez
Los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael se verán sometidos en los próximos meses a las primeras obras para su conversión en un parque urbano, proyecto pendiente desde hace más de una década. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la contratación de estos primeros trabajos por 900.000 euros, con la previsión de ejecutarlos en lo que resta de año. Sin embargo, estas primeras labores a modo de preparación del suelo para lo que será el parque en el futuro están basadas en un nuevo diseño general de la actuación que poco tiene que ver con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo preparó hace una década, cuando el equipo de gobierno tenía la intención de que el proyecto fuera financiado con fondos europeos que gestionaba el Gobierno andaluz.
La comparación de los planos del diseño elaborado entonces, para lo que Urbanismo contrató a la consultora ICS, con el redactado ahora por los propios técnicos de la Gerencia evidencia que el actual resulta menos ambicioso que el primero, que llegó a cuantificarse en 6,5 millones de euros.
Las principales diferencias tienen que ver con el número de jardines y paseos para recorrer el parque, más numerosos en el proyecto redactado por ICS; con la cantidad de especies arbóreas a implantar en la zona, junto con la puesta en valor de las existentes; y con las plazas de aparcamiento previstas para que puedan disfrutar del lugar tanto los vecinos del entorno más próximo como los de otros puntos de la ciudad. Así, si el proyecto actual contempla unos setenta estacionamientos en la fachada oriental del recinto, en la calle Alcalde Antonio Verdejo, el original reservaba un total de 196 plazas ubicadas tanto en esta vía como en la fachada occidental del parque, al que dotaba igualmente de siete pistas de petanca –el diseño que ahora pretende desarrollar Urbanismo solo reserva dos–, otras de patinaje, voleibol y tenis de mesa, e incluso un edificio de usos múltiples. Además, preveía diferentes tipos de jardines, algunos con pérgolas para dar sombra, donde el proyecto actual solo contempla zonas de pradera con colinas artificiales ajardinadas.
Sí comparten ambas ordenaciones la previsión de un parque infantil –de menor superficie en el diseño que se va a llevar a cabo– y de pistas deportivas, así como la realización de un lago principal y un estanque. Junto a éste, de planta alargada, el diseño actual, que traza un carril para bicicletas que recorre el perímetro de los terrenos, dibuja una rosaleda.
Nuevas demandas
Fuentes de la Gerencia de Urbanismo consultadas respecto al cambio de diseño para el parque de San Rafael explicaron que «el proyecto inicial, que no pudo ser ejecutado porque la Junta negó los fondos europeos para desarrollarlo, se ha tomado como base y se ha adaptado a nuevas necesidades y demandas».
La primera fase de las obras para el parque únicamente incluye las labores de demoliciones, movimiento de tierras, cerramiento exterior con una valla metálica apoyada en un murete, así como redes de saneamiento, alumbrado y abastecimiento de agua. Según se especifica en el proyecto licitado, «la pavimentación en esta fase de trabajo es prácticamente inexistente, a excepción de algunos tratamientos a base de áridos cuya finalidad variará según los casos». Desde Urbanismo recalcaron que se trata solo de una primera fase del parque a la que seguirá una segunda en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario