martes, 12 de agosto de 2014

Legalidad a marchas forzadas en el Cubo (La Opinión)

Buscan con Puertos del Estado una "autorización provisional de ocupación" para dar cobertura a las obras del Pompidou

12.08.2014 | 05:00
Los trabajos de adecuación del Cubo, con 6.300 metros cuadrados, continúan pese a la petición de paralización del puerto.
Los trabajos de adecuación del Cubo, con 6.300 metros cuadrados, continúan pese a la petición de paralización del puerto.
El puerto de Málaga y el Ayuntamiento trabajan ya para dar cobertura legal a las obras de transformación del Cubo en el Centro Pompidou, después de que el Consistorio las iniciara la semana pasada sin permiso de la Autoridad Portuaria.

Las obras continuaban ayer con normalidad pese a la exigencia de paralización emitida por el puerto, argumentando que el edificio todavía no había sido cedido al Ayuntamiento y no podía disponer de él. Sin embargo, la falta de acatamiento no ha frenado el intento por buscar una salida que ofrezca una mínima cobertura legal a las obras, optando por tramitar una «autorización provisional de ocupación» que permita desarrollar las obras con cierta garantía de legalidad.
Para resolver este conflicto, ambas administraciones se reunieron ayer para explicar sus posturas y buscar alternativas que permitan continuar los trabajos. El director del puerto, José Moyano, y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, fueron los encargados de gestionar la crisis. Los plazos apremian al Ayuntamiento, que asegura además que sólo es un problema administrativo para una cesión acordada desde 2004.
La salida a este conflicto viene de la mano de la «autorización provisional de ocupación», una vía propuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre el viernes, y que el puerto está dispuesto a trabajar. Eso sí, con una condición irrenunciable: contar con los informes positivos de la asesoría jurídica de Puertos del Estado.
La documentación será enviada «urgentemente» con idea de tramitar esta opción lo antes posible, como aseguró ayer la Autoridad Portuaria de Málaga, que insiste en «su interés en que el Museo (Pompidou) sea una realidad lo antes posible por el interés general de la ciudad, pero también por el interés del puerto, pues supondría una mejora directa de los ingresos», asegura en un comunicado.
De la Torre afirma que es un problema menor que no frena los trabajos, que deberán estar terminados en cinco meses. El puerto «sabe las obligaciones que tiene con el Ayuntamiento desde el año 2004, perfeccionada en abril de este año» en una adenda.
Obras en marcha
La reunión mantenida ayer es, en opinión del alcalde, clave para conseguir «esa posibilidad de autorización provisional de las obras mientras se tiene la concesión resuelta en plenitud», opción defendida por el regidor para no entorpecer los trabajos.
El Ayuntamiento sigue con la adecuación del espacio cultural, que albergará el Centro Pompidou, a cargo de Dragados y Naxfor, adjudicatarias del contrato. De la Torre insistió en que el puerto sabe lo que el Ayuntamiento pretende hacer desde antes de las vacaciones, así como «la gran envergadura de este proyecto», y nunca han puesto un problema.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento hizo una oferta de colaboración por la que pondría a disposición del puerto «todos los informes que necesite», para que agilizara los informes de valoración, aunque lamentó que «ese ofrecimiento de colaboración no ha tenido acogida por parte del puerto y no hemos obtenido respuesta».
«Las administraciones públicas estamos para facilitar las cosas, no para entorpecerlas», insistió Francisco de la Torre, quien rechazó que la prisa por acometer las obras, antes incluso de recibir la cesión del edificio, «esté relacionada con las elecciones municipales». El plazo de ejecución es de 5 meses, terminando para principios de 2015 e inaugurando el Pompidou en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario