jueves, 21 de junio de 2007

Díaz Guirado: "No creo que el alcalde haya desautorizado la labor de Casero" (Málaga Hoy)

En tan sólo unos días ha pasado de ser el director del Distrito de Carretera de Cádiz a asumir una de las áreas de mayor peso del Ayuntamiento de Málaga. Manuel Díaz Guirado afronta esta nueva etapa con mucha ilusión, aunque también siendo consciente de los importantes retos a los que se tendrá que enfrentar en este mandato.

-Para muchos ha sido una sorpresa su nombramiento como edil de Urbanismo, ¿ y para usted?
-Cuando el PP ganó las elecciones puse mi cargo a disposición del alcalde para que me encomendara la tarea que considerara mejor. Me podía haber mandado a cualquier sitio, pero mi formación como ingeniero, mi experiencia como director de Distrito en Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y mi relación con los colectivos ha hecho que el alcalde confíe en mí esta tarea.
-Pero el hecho de que se haya sustituido a un edil por otro en plena aprobación del PGOU puede parecer una desautorización del alcalde al trabajo de su antecesor.
-Hay que reconocer el trabajo de Juan Ramón Casero en estos años y para nada creo que se haya desautorizado su labor porque el gerente del área y los técnicos que están inmersos en la redacción del plan continúan. Además, coordinará como concejal de Movilidad el área de Urbanismo. Es un pilar básico poder ir de la mano y trabajar juntos, y todas las ideas que me pueda aportar estaré encantado de recibirlas porque me servirán para enriquecerme.
-Usted es el cuarto concejal que asume Urbanismo desde que De la Torre es alcalde, ¿a qué cree que se debe tanto cambio?
-El alcalde es consciente de lo importante que es el Urbanismo para Málaga, al igual que la movilidad, para poner a la ciudad a la vanguardia del desarrollo sostenible.
-¿Cuáles serán sus prioridades en estos próximos cuatro años?
-Seguir impulsando la aprobación del Plan General y todos los proyectos que hagan que Málaga esté a la vanguardia europea en calidad de vida. También quiero acercar la Gerencia Municipal de Urbanismo a los ciudadanos para que no la vean como algo inaccesible y hagan su papeleo y salir contentos con la gestión que hacemos. Otro de los objetivos que me planteo es la búsqueda de suelo para viviendas sociales. El alcalde quiere impulsar en este mandato las VPO y para eso la Gerencia tiene un papel importante en la gestión del suelo.
-¿Cómo valora el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en relación al PGOU?
-En estos cuatro años ha habido un tiempo de debate en el que todos han podido hacer sus alegaciones. Pero estoy dispuesto a sentarme con todos los ciudadanos, colectivos sociales, cofradías, comerciantes, polígonos y partidos políticos que quieran plantear alguna propuesta. Me encantaría que el plan general estuviera consensuado, aunque nos tengamos que sentar y discutir todas las propuestas.
-¿Cree que hasta ahora no se ha logrado este consenso?
-Ha habido plazos para que se presenten las propuestas correspondientes. Pero no es malo volverse a sentar si todavía hay cosas que no están claras. Ahora estamos a la espera de que la Junta de Andalucía emita el informe sobre el plan que aprobamos de forma inicial y seguro que surgirán cosas que haya que cambiar u otras que se puedan aportar nuevas. El PGOU es un ser vivo que con ayuda de todos se irá moldeando para que sea el que todos queremos.
-Los planes que el PGOU prevé para los polígonos han provocado rechazo desde el principio, ¿cómo piensa abordar este tema?
-Me consta que ha habido acercamientos con este colectivo, aunque estoy dispuesto a estudiar cómo afecta el Plan General a esta zona para que salgan beneficiados.
-¿Cómo ha vivido el debate de las Torres de Repsol como director del distrito de la zona oeste?
-Primero hay que decir que el proyecto que se pretende llevar a cabo incluye un parque de 80.000 metros cuadrados que diseñarán los mejores paisajistas a nivel mundial. También habrá equipamientos deportivos, culturales y sociales, VPO y las torres que deben verse como un elemento diferenciador que dará un toque de calidad a la ciudad.
-La peatonalización de Carretera de Cádiz es otro proyecto que ha generado un gran debate, ¿considera viable que se lleve a cabo?
-He escuchado a vecinos del distrito que no están de acuerdo con la total peatonalización porque temen perder calidad de vida. Si nos sentamos con vecinos, colectivos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía seguro que sacamos el mejor proyecto para la zona oeste. Estamos hablando del futuro de Málaga y no se pueden decir cosas a la ligera. Los vecinos son los que lo van a sufrir o disfrutar y tienen que aportar su opinión.
-¿Qué piensa de que Málaga se expanda por encima de la ronda?
-Me voy a preocupar mucho de proteger todas las zonas verdes que sea posible. Voy a ser muy cuidadoso en ese aspecto y en principio mi idea es la de conservar y no tocar los espacios verdes, sino potenciarlos y que haya más. Si hay un proyecto puntual que conserva el entorno, es positivo y entra en la idea del desarrollo sostenible se miraría con lupa.
-El añadido de desarrollo sostenible, ¿significa que se quiere cambiar el modelo de ciudad seguido hasta ahora?
-El urbanismo de los años 70 de La Paz, San Andrés o Cruz de Humilladero con muchas casas, sin equipamientos ni zonas verdes no es la idea que tenemos. Queremos que la ciudad se desarrolle y evolucione, aunque eso no quiere decir que haya un crecimiento cero.
-¿Qué espera de la relación con la Junta de Andalucía?
-El Ayuntamiento siempre le ha tendido la mano para tratar los temas de la ciudad que necesitan un impulso y estoy dispuesto a dialogar y que sea recíproco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario