jueves, 21 de junio de 2007

Siete empresas optan a diseñar la "nueva" Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

Un total de siete empresas optan a la redacción del anteproyecto que permitirá diseñar la reurbanización de una Carretera de Cádiz que restringirá la presencia de los coches en favor de los peatones. Se trata de Cemosa, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aertec y Vorsevi, Euroestudios, Oluz, BBJ&Consult, Inaser y Técnicas Territoriales y Urbanas, según informó ayer Ferrocarriles Andaluces, el ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía responsable de este proyecto.
El próximo lunes se abrirán las plicas con las ofertas técnicas de las firmas que optan a este concurso y dos semanas después se conocerán sus propuestas económicas, que tendrán que ajustarse a los 378.000 euros de presupuesto fijados desde el Gobierno andaluz. La adjudicación, prevista para la segunda quincena de julio, dará paso al periodo de cuatro meses de que dispondrá la empresa escogida para elaborar su diseño básico.
El anteproyecto tendrá que ceñirse a un superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados a urbanizar tras las obras de la línea 2 del Metro (La Malagueta-Martín Carpena) en la que el viandante tendrá el protagonismo. El pliego técnico establece que el objetivo es buscar diseños "que primen la semipeatonalización de Carretera de Cádiz y la restricción al tráfico privado en buena parte del distrito". No obstante, incide en la necesidad de garantizar las medidas de movilidad y en que se incentive el uso del transporte público.
El cierre de la zanja del suburbano y la reurbanización del entorno podrían suponer una inversión de unos 30 millones de euros. El planteamiento sigue la línea marcada por los arquitectos Rafael Reinoso y José María Romero en un estudio previo dado a conocer por este diario en noviembre. Pero a diferencia del trabajo de ambos urbanistas, el espacio objeto de intervención es más reducido, ya que se acota a la zona por la que discurre la línea 2 del suburbano, entre el inicio de la Avenida de Velázquez y el puente Juan Pablo II.
No obstante, el documento que salga del concurso no será definitivo, ya que la competencia en estas intervenciones es del Ayuntamiento de Málaga. Obras Públicas tiene la intención de remitirlo al Consistorio una vez listo.

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