viernes, 8 de junio de 2007

El PGOU de Marbella pinta un muelle para cruceros y una gran estación del AVE (Málaga Hoy)

La Marbella que dibuja el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad es muy diferente a la actual. Una de las grandes actuaciones se ha pintado en el puerto de La Bajadilla, ubicado en el extremo este del núcleo urbano, donde los planes iniciales han cambiado para plantear un proyecto mucho más ambicioso. El recinto, que cobija a los barcos pesqueros y tiene 270 atraques náuticos, se ampliará hasta los 2.500 amarres y contará con un muelle para la escala de cruceros, todo un revulsivo para la zona y para la actividad turística de Marbella, que sólo tiene que vender su marca.
El proyecto está previsto en el documento urbanístico, presentado hace apenas una semana, aunque el candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata, ya ofreció detalles el primer día de la campaña electoral de las elecciones del 27-M. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas informaron de que esta iniciativa, que varía completamente el plan de ampliación previsto hasta ahora para La Bajadilla, fue presentado hace alrededor de un mes a los representantes de la Cámara de Comercio de Málaga, de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, además de a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).
Además, la ampliación de amarres y la construcción del nuevo muelle, con capacidad para pequeños y medianos cruceros, no se proyecta como una obra aislada, sino que el objetivo es acometer una reforma integral del entorno. Las fuentes hablan de "una solución urbanística global" que crearía una nueva centralidad en Marbella. Justo en esta zona, el PGOU diseñado por el equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras y tutelado por la Junta de Andalucía ha dibujado una gran estación de ferrocarril, de aproximadamente 500 metros de longitud, para la entrada al municipio del cercanías y del futuro tren de alta velocidad (AVE). La estación de autobuses, ahora ubicada a la altura del Trapiche al norte de la autovía, se trasladaría también a la entrada de Marbella, que se convertiría, de esta manera, en "un gran intercambiador" de comunicación.
Está claro que el avance del PGOU, que será entregado al Ayuntamiento de Marbella tras la constitución de la nueva Corporación el próximo día 16, aplaca la carencia de atraques en el municipio. El de La Bajadilla no es el único proyecto destinado a paliar este déficit. El documento urbanístico propone la construcción de un nuevo puerto deportivo en San Pedro Alcántara, en un punto sin determinar, y marca las directrices para que se elabore un estudio de viabilidad sobre la idoneidad de esta infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario