viernes, 15 de junio de 2007

El primer día de huelga paraliza unas 45.000 obras en Málaga (Málaga Hoy)

La zona de Carretera de Cádiz registraba ayer una jornada mucho más tranquila de lo habitual. ¿La razón? Ningún obrero trabajaba ayer en las obras del Metro, siguiendo la huelga planteada por Comisiones Obreras y UGT en el sector de la construcción para reivindicar mejoras laborales. Los piquetes acudieron allí a las siete de la mañana y prácticamente todos los trabajadores se unieron al paro. Durante todo el día, no hubo movimiento de camiones, ni ruidos de máquinas ni hormigoneras. Sólo los guardias de seguridad.
La situación fue parecida en el resto de la provincia, ya que hubo piquetes informativos en Estepona, Marbella, Axarquía y Antequera". Según los sindicatos, en total más de 45.000 obras -un tercio de ellas en la capital- se paralizaron en Málaga de las 50.000 que hay en la provincia. De hecho, los grandes tajos estaban parados: el aeropuerto, el soterramiento del AVE, la ampliación del campus universitario de Teatinos, las obras de Tabacalera o la mayoría de bloques de viviendas, como casi todos los ubicados en el Paseo Marítimo de Poniente. En otros casos, los obreros sí que habían acudido a trabajar, como en varias obras del Pasillo del Matadero, y la Alameda Principal o la Alameda de Colón, justo junto a la sede de Comisiones Obreras. Los responsables sindicales aseguraron que el paro fue seguido por el 90 por ciento de los casi 100.000 trabajadores del sector. Para la patronal, la cifra no llegó al 25 por ciento.
"Hemos estado visitando todas las grandes obras y otros pequeños tajos y todo el mundo se ha sumado a la huelga", aseguraba José Rivas, secretario general de la Federación de Construcción y Afines de UGT-Málaga. Mientras, el secretario general de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras, Salvador Rojas, calificó de "muy positiva" la incidencia que tuvo la huelga en Málaga e insistió en que el seguimiento fue "masivo". Ambos estuvieron presentes en una concentración que hubo por la mañana frente a las obras del Metro en el Martín Carpena, que contó con la presencia de una treintena de obreros.
La patronal, a través de Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores de la Provincia de Málaga (ACP), aseguró que la incidencia de la huelga era mucho menor. "Sólo han parado algunas de las obras más vistosas, pero no la gran mayoría", decía Aragón. En cuanto al hecho de que aún no se haya iniciado la negociación del nuevo convenio provincial del sector, tal y como reclaman los sindicatos, reiteró que la patronal malagueña no puede hacerlo "hasta que no se haya firmado el acuerdo marco estatal".
Las reivindicaciones sindicales que han motivado esta huelga se centran en el horario laboral durante el verano y los salarios. Así, quieren excluir el sábado como día de trabajo y establecer un horario de lunes a viernes de 8.30 horas a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas, para controlar irregularidades como los trabajos a destajo, las horas extraordinarias no remuneradas o las jornadas excesivas. También reclaman una jornada intensiva de siete horas diarias durante el verano con el fin de evitar las altas temperaturas y los riesgos para la salud. Actualmente en Málaga sólo se hace durante 29 días de agosto y el objetivo es llegar a los tres meses de verano.
Por último, solicitan la unificación de los salarios en todas las provincias andaluzas "porque no puede ser que Málaga tenga los sueldos más bajos de Andalucía con el dinero que da la construcción", dijo ayer José Rivas, que explicó que hay diferencias de hasta 3.000 euros con otras provincias.
Precisamente los constructores siguen sin ver bien este paro, que llega en un momento delicado en el que sector empieza a perder el dinamismo por el que se ha caracterizado en los últimos años.

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