viernes, 15 de junio de 2007

El suelo construido en Málaga ha crecido un 665% en 50 años (La Opinión)

Más de 36.000 hectáreas de la provincia están ya ocupadas por viviendas e infraestructuras, a costa del retroceso de la superficie agrícola en las vegas y la franja litoral. Casi la mitad del territorio malagueño está compuesto por áreas naturales y forestales y láminas de agua
VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGAUna vez más, las cifras vuelven a demostrar algo que se observa a simple vista en Málaga: el avance de la construcción sobre la superficie provincial, ya sea en forma de viviendas o infraestructuras de cualquier tipo. Tanto es así que en el último medio siglo el suelo ocupado por superficies edificadas ha aumentado un 665%, según un informe comparativo elaborado por la Junta, con datos de 1956 y 2005.Hace cincuenta años, las construcciones suponían 4.739 hectáreas en la provincia. Ahora ocupan 36.287, es decir, se han `sellado´ más de 31.000 hectáreas, lo que lo convierte en el ámbito de mayor crecimiento, seguido muy de cerca, sorprendentemente, por el aumento de superficie arbolada, que ha subido un 20%, con 28.000 hectáreas más. El informe de usos del suelo, presentado por el director de Gestión del Medio Natural, José Guirado, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, repasa los cambios experimentados por todo el territorio andaluz a través de imágenes aéreas y en el caso de Málaga revela datos inesperados, como que el avance urbanístico se ha realizado a costa de terreno agrícola y no de suelo arbolado, como se creía hasta ahora. Así, la superficie para agricultura ha descendido casi un 9% y aunque se acerca a las 350.000 hectáreas ocupadas, ha perdido 32.500 en el último medio siglo. Esa tendencia decreciente se ha dejado notar más en las vegas y en las zonas litorales, cuyos municipios han pasado de ser pequeños pueblos costeros con cultivos a grandes urbes con prácticamente todo su suelo disponible ocupado por construcciones. "Hasta el momento, los espacios forestales han quedado fuera de esa intensidad de transformación del suelo, aunque cueste cada vez más seguir defendiendo estos terrenos", explicó Guirado, quien puso como ejemplo los acantilados de Maro-Cerro Gordo, en el extremo oriental de Málaga.Cultivos. Los que sí han crecido son los cultivos de cítricos, de regadíos, que ocupan más de 30.000 hectáreas, aquellos intensivos, como los invernaderos que cubren buena parte de la Axarquía, y los tropicales, mientras que el olivar ha experimentado un retroceso, con 1.500 hectáreas menos, al contrario que en otras provincias del interior. En el último medio siglo, el 35 por ciento de la superficie provincial ha experimentado algún tipo de cambio, aunque el reparto de los usos del suelo ha variado poco. Así, un 46,3 por ciento del territorio está ocupado por áreas naturales y forestales y un 1,38%, por láminas de agua y zonas húmedas -los embalses y lagunas ocupan más de 2.600 hectáreas-. Los territorios agrícolas cubren el 47,2 por ciento de la provincia y, por último, las áreas construidas sólo suponen, a pesar del `boom´ urbanístico, un 4,97 por ciento de la superficie total -en 1956 ese porcentaje era del 0,65 por ciento-.
La población se ha duplicado desde 1956La población de la provincia de Málaga se ha multiplicado por dos en el último medio siglo, según refleja el informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Si en 1956 residían en Málaga 750.115 personas, en 2005 esa cifra había aumentado hasta los 1,45 millones de habitantes, lo que significa un incremento del 93,7 por ciento.En la comunidad autónoma andaluza, la población ha aumentado un 40 por ciento, pasando de 5,6 millones a 7,8. Las superficies construidas se han incrementado en un 286 por ciento, mientras que la mayor subida se ha registrado en los embalses y láminas de agua, con un 402 por ciento, y un territorio ocupado de 47.400 hectáreas. Los territorios agrícolas han descendido un 0,38 por ciento y las áreas naturales han caído un 2,35 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario