miércoles, 15 de agosto de 2007

El desmantelamiento de naves industriales en la Carretera de Cádiz dará paso a 4.500 pisos (SUR)

La desaparición de los talleres y almacenes en seis zonas hará posible la construcción de bloques, nuevas calles y áreas ajardinadas El Ayuntamiento facilitará el traslado de algunas empresas a nuevos polígonos de la ciudad previstos en Campanillas y Churriana y LOSGuindos, en la que está prevista la realización de 950 viviendas.

SUPERFICIES
Zonas que en la actualidad tienen uso industrial que pasarán a residenciales en los próximos años:Málaga Wagen-Flex: 18.090 metros cuadrados.Barceló: 40.741 metros cuadrados.Portillo: 18.585 metros cuadrados.La Princesa: 43.022 metros cuadrados.Los Guindos: 64.032 metros cuadrados.Térmica-Nereo-Torre del Río: 278.727 metros cuadrados.
Cambiar naves industriales por zonas residenciales. Es el objetivo de varias actuaciones urbanísticas diseñadas por el Ayuntamiento de la capital para transformar la imagen de algunos de los barrios de la Carretera de Cádiz, en los que la expansión de las últimas décadas no ha sido capaz de desmantelar sectores industriales llamados al traslado. Según los datos recabados por este periódico, las naves y almacenes en un conjunto de seis ámbitos que suman 463.197 metros cuadrados darán paso a un total de 4.537 viviendas que incrementarán la densidad de población de la zona oeste de Málaga, aunque de un modo distinto al de los años 60 y 70, esto es, con la previsión de zonas ajardinadas, equipamientos y apertura de viales.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que el desmantelamiento de estas zonas, previsto tanto en expedientes urbanísticos ya tramitados por el Consistorio como en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en fase de aprobación, permitirá «revitalizar la Carretera de Cádiz en los próximos años y contribuir a que se convierta en un nuevo centro de Málaga». «Se ha llegado a una situación en la resulta muy difícil hacer compatible la actividad de camiones y furgonetas en estas zonas industriales y la vida de los vecinos que las rodean, así que el Ayuntamiento hará todo lo posible para facilitar el traslado de estas empresas», agregó el edil de Urbanismo, quien, en ese sentido, indicó que el nuevo PGOU prevé nuevos polígonos en suelos de Campanillas y Churriana a los que podrían irse algunas de las firmas afectadas por los planes para hacer pisos en sus parcelas.AprobadosAlgunos de ellos ya tienen el visto bueno del Ayuntamiento, como parte de los sectores en que se encuentra dividida la zona de Los Guindos, los edificios de Málaga Wagen y la Flex, en el entorno de la barriada de La Luz, y la parte industrial de La Princesa, conformada por los planes de San Lucas, San Fermín y Santa Rufina, que permitirán la construcción de casi 750 pisos. Manuel Díaz comentó que, debido a que fueron aprobados con anterioridad al visto bueno inicial del nuevo PGOU, que se produjo a finales de julio del año pasado, estos ámbitos se pueden beneficiar de unos niveles de edificabilidad mayores a los permitidos posteriormente por la normativa urbanística, por lo que las operaciones para trasladar sus naves resultan más atractivas que en los sectores aún por tramitar.No obstante, el concejal de Urbanismo confió en que éstos puedan resolverse sin problema alguno en los próximos años para completar la desaparición de zonas industriales absorbidas por la trama de bloques de la Carretera de Cádiz con el paso del tiempo.En esa situación se encuentra el plan para la manzana que actualmente ocupan las cocheras de la empresa de autobuses Portillo, en la avenida de Velázquez. El nuevo Plan General preve la desaparición de esta cochera para permitir la construcción de 164 viviendas, de las que 49 serían de protección oficial. En la parte de la parcela más próxima a la avenida de Velázquez se permite hacer un edificio de uso terciario para oficinas y con una altura de 15 plantas.Del mismo modo, el PGOU ha planificado el desmantelamiento de las naves existentes junto a la urbanización Barceló, en la avenida de Europa. En este caso, está prevista la realización de un total de 302 viviendas en las manzanas que recorren las calles Cantimpla, Balazón y Platero Francisco Vázquez. Se permiten bloques de pisos de entre seis y nueve plantas, un edificio de oficinas de 20 alturas en la fachada hacia la futura avenida del soterramiento, nuevos espacios públicos y jardines.Por otra parte, en el extremo sur de la Carretera de Cádiz, destacan los planes del PGOU para llevar a cabo un total de 2.118 viviendas en un lugar que supondrá una nueva área de centralidad y que sustituirá a las naves industriales del Camino de la Térmica, Nereo y Torre del Río. Para este último sector, el Ayuntamiento ya ha autorizado medio millar de pisos con dos torres de 27 plantas cada una.

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