sábado, 1 de septiembre de 2007

Ángeles Muñoz acuerda mejoras en 800 urbanizaciones olvidadas. Marbella. (Málaga Hoy)

Las 800 urbanizaciones construidas en el término municipal de Marbella han sido las grandes olvidadas por el Ayuntamiento durante la era GIL. Así lo hizo saber ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), durante la reunión que mantuvo con algunos representantes de comunidades de propietarios, que han denunciado el mal estado de conservación en el que se encuentran sus complejos residenciales.
Muñoz se comprometió a que durante este mandato se van a impulsar desde el Consistorio acuerdos de colaboración para mantener las infraestructuras en las urbanizaciones que salpican toda la ciudad. El primero de estos convenios se ha firmado con la comunidad de propietarios Las Alamandas, lo que ha permitido que en esta zona de Nueva Andalucía se haya ejecutado un plan de calmado del tráfico.
La comunidad de propietarios ha sufragado los 6.600 euros que supone la instalación de los badenes que reducen la velocidad de los vehículos, mientras que la Delegación de Transporte ha puesto los operarios necesarios para esta obra y también han realizado los informes de asesoramiento técnico que precisaban los trabajos.
Esta fórmula "novedosa" de colaboración permitirá "corregir y subsanar problemas" que en muchos casos se encuentran pendientes desde hace décadas, puesto que algunas urbanizaciones que tienen problemas de alumbrado, acerado o de viales, fueron construidas hace 40 ó 50 años, según indicó la regidora.
Además, la firma de estos convenios no le supondrá ningún coste económico al Ayuntamiento, ya que la adquisición de los materiales necesarios para la puesta a punto de los complejos de viviendas correrá a cargo de las comunidades de propietarios. La situación de las arcas municipales sigue siendo tan precaria que el Consistorio colaborará facilitando "asesoramiento técnico, jurídico y urbanístico", así como en la agilización y bonificación de todas las obras de infraestructuras que se acometan.
Por este motivo, Muñoz destacó la importancia de que las urbanizaciones se organicen como entidades urbanísticas de conservación para así negociar las mejoras futuras con el Ayuntamiento, pues sólo una veintena de las 800 se han constituido como el mencionado órgano de gestión.
Asimismo, la alcaldesa anunció que exigirá responsabilidades a los promotores que dejaron inacabadas las infraestructuras de los conjuntos residenciales y que tampoco depositaron las fianzas exigidas por la ley para que el Consistorio continuase con los trabajos en caso de abandono. En esta situación se encuentran algunas de las urbanizaciones que se han construido en las zonas de Bello Horizonte y Xarblanca en los últimos años, continuó Muñoz.
Por otra parte, la Delegación de Urbanismo ha ordenado la demolición de un muro de una vivienda en el área de Panorama, porque suponía un grave peligro para los vecinos de los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario