sábado, 1 de septiembre de 2007

Hoy comienzan las obras de la segunda pista, que situará al aeropuerto de Málaga en la élite europea (SUR)

Los trabajos tendrán una duración de 28 meses y finalizarán en diciembre de 2009. El aeródromo será el quinto del país con más de una pista y el decimocuarto de la UE en número de pasajeros

AEROPUERTOS DE LA UE
'Ranking' de los principales aeropuertos europeos:
Londres Heathrow: 68 millones de pasajeros.
París Roissy-CDG: 54 millones.
Frankfurt: 53 millones.
Amsterdam-Schiphol: 45 millones.
Madrid-Barajas: 68 millones.
Londres-Gatwick: 33 millones.
Roma-Fiumicino: 29
millones.
Múnich: 29 millones.
Barcelona: 28 millones.
París Orly: 25 millones.
Manchester: 23 millones.
Londres-Stansted: 22,5 millones.
Palma de Mallorca: 22 millones.
Copenhague: 20 millones.
Milán-Malpensa: 20 millones.
Dublín: 19 millones.
Zurich: 18 millones.
Estocolmo: 17,5 millones.
Bruselas: 16,5 millones.
Oslo: 16 millones.
Viena: 16 millones.
Düsseldorf: 16 millones.
Atenas: 14,5 millones.
Moscú: 14 millones.
MÁLAGA: 13 millones.
Berlín: 12 millones.
Lisboa: 12 millones.
Helsinki: 11,5 millones.
Praga: 11,5 millones.
Hamburgo: 11 millones.
Gran Canaria: 10,5 millones.
Niza: 10,5 millones.
Colonia: 10 millones.
Cuando, allá por 1997, los agentes turísticos y sociales de la Costa del Sol alertaban del agotamiento de las actuales infraestructuras aeroportuarias y de la necesidad de contar con una segunda pista y otra terminal antes de diez años, pocos confiaban realmente en que el principal aeródromo del sur de Europa llegase a ser una prioridad en los planes del Ministerio de Fomento, más preocupado por mejorar la dotación de ciudades como Madrid y Barcelona.Ha llegado el día. El aeropuerto de Málaga acogerá hoy la firma del acta de replanteo de la segunda pista, lo que, de hecho, supone el inicio de las obras que situarán a la provincia en la élite europea de la aviación.Ramón de Bustos, director del Plan Málaga (el conjunto de actuaciones encaminadas a garantizar la fluidez del recinto aeroportuario), desgrana el calendario de los trabajos que se acometerán a partir de este momento. La pista tiene un plazo de ejecución de 28 meses, de manera que, según sus cálculos, concluirá el 31 de diciembre de 2009. La acometerán las constructoras Acciona y Sando.Paralelamente, se acometerán las instalaciones anexas al campo de vuelo. Este proyecto incluye los sistemas eléctricos, el balizamiento, una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un edificio para el servicio de extinción de incendios.Primer aviónAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acometerá además el soterramiento -bajo la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves - del tren de Cercanías entre Málaga y Fuengirola, y un túnel para que pueda circular en el futuro el AVE. La reserva de ese pasillo permitirá que, cuando Fomento acometa la prolongación de la alta velocidad hasta la Costa, no sea necesario levantar lo ya construido y afectar al funcionamiento del aeropuerto.En este caso, el tajo se prolongará durante 30 meses, y finalizará el 28 de febrero de 2010. Ambas infraestructuras -pista y servicios- se acometerán de forma paralela. A partir de ese momento, comenzarán las pruebas de carga y operatividad necesarias para su puesta en servicio. El primer avión despegará a mediados de 2010.La construcción de la segunda pista se licitó en febrero y se adjudicó en junio por 300 millones de euros y permitirá que la capacidad de operaciones por hora pase de 37 a 72. Junto a la nueva terminal de pasajeros, ya en ejecución, los 13 millones de pasajeros actuales se podrán convertir en 20 millones con plenas garantías de operatividad.Tendrá 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 sumando la carrera de despegue) y 45 metros de anchura, y discurrirá a 14 grados de la ya existente, lo que en el argot se conoce como pistas 'quasiparalelas'. Estas dimensiones cobran singular importancia por cuanto posibilitarán que operen los aviones Jumbo, de mayor tamaño, como el Boeing 747, y los Airbus de última generación.Club reducidoMálaga entra así en el reducido club de los aeródromos españoles equipados con más de una pista (Madrid tiene cuatro, Barcelona, tres, y dos en Palma de Mallorca y Gran Canaria). No obstante, ya es el cuarto en número de viajeros. Mientras, a nivel europeo, el recinto aeroportuario malagueño escalará 11 puestos en el ránking (del 25 al 14), para situarse por detrás de otro destino turístico español de primer orden, como son las Islas Baleares (el de Palma de Mallorca registra ya 22 millones de pasajeros anuales).La segunda pista es la obra clave del Plan Málaga, presupuestado en casi 1.000 millones de euros y que comprende todas las iniciativas necesarias para ampliar el aeropuerto de la Costa del Sol. Deriva del Plan Director, que se aprobó en 2001, después de que en la década anterior sólo se acometiera la construcción de una nueva torre de control.Aena, que preside el malagueño Manuel Azuaga, y el Ministerio de Fomento, que encabeza Magdalena Álvarez, han salvado con celeridad los trámites necesarios para el arranque de esta infraestructura, una de las más caras que ha impulsado el ente público esta legislatura. Muestra del empuje que ha recibido el proyecto es el traslado a Málaga del equipo técnico y de la oficina portátil que dirigió las obras del campo de vuelos de Barajas.El aeropuerto de Málaga casi alcanza su límite de operaciones durante la temporada alta. Por ello, el inicio de la construcción de la segunda pista aleja definitivamente la amenaza del colapso de las comunicaciones aéreas, que supondría el freno al desarrollo económico de la Costa del Sol. Al tiempo, permite dar respuesta a una aspiración histórica de los sectores empresariales y turísticos, y consolida el papel de Málaga como motor económico de Andalucía.

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