jueves, 27 de septiembre de 2007

Desviar el río Guadalmedina e integrar su cauce en la ciudad costaría 530 millones de euros (SUR)

Los túneles para canalizar el agua tardarían unos tres años en realizarse, y las obras del tramo urbano, otros cuatro. El presupuesto supera en 200 millones el de la segunda ronda

Unos 530 millones de euros. Es lo que cuesta el último de los proyectos redactados para el denominado Plan Guadalmedina, que vuelve a estar de actualidad estos días al cumplirse el centenario de la riada que supuso un punto de inflexión en el debate de las propuestas para lograr la integración del río en la ciudad, una discusión que todavía no ha terminado. Los proyectos, realizados por la firma Ayesa en el año 2001 -si bien sus presupuestos fueron revisados hace unos tres años-, recogen la opción defendida durante el mandato de Celia Villalobos como alcaldesa que, como principal actuación, incluye la construcción de un túnel de 11 kilómetros desde la presa de El Limonero hasta la zona del Peñón del Cuervo para desviar las aguas del río hasta el mar.Sólo ese túnel, que tendría un diámetro de 10,5 metros, supone un coste de 195 millones de euros, según fuentes consultadas por este periódico. A esta canalización hay que sumar la planteada también por Ayesa para llevar caudal del Guadalmedina desde la zona de Casabermeja al embalse de La Viñuela. Esta otra conducción, de 12,5 kilómetros de longitud y 4,5 metros de diámetro, tiene un presupuesto de 66 millones de euros.Ambos túneles, cuya construcción duraría unos tres años, conforman la primera fase del proyecto para el Guadalmedina que encargó en su día la sociedad Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur). Su ejecución se apuntó como pieza clave para garantizar la seguridad de la ciudad en relación con la presa de El Limonero en caso de fuertes lluvias y avenidas. ReforestaciónAmbas canalizaciones se completan con una intervención ambiental para avanzar en la reforestación de la cuenca del río mediante la repoblación de unas mil hectáreas de terreno divididas en cuatro grandes parques. Este apartado tiene un coste de unos 20 millones de euros.A la suma hasta los 530 millones se añaden 150 para el encauzamiento de los cinco kilómetros del tramo urbano del río -en el que existen 11 arroyos- y otros 100 millones para la realización de nuevos viales para el tráfico rodado, así como plataformas para el paso de una línea de metro, que aprovechen el embovedado del Guadalmedina.Todos estos capítulos suman un presupuesto global que supera en 200 millones de euros el coste de la segunda ronda de circunvalación de la capital, cifrado por el Ministerio de Fomento en 340 millones.Justo el importe de esa diferencia (200 millones) es la cantidad en la que se cuantificó en el año 1999 la otra de las propuestas para el Guadalmedina, elaborada por Urbaconsult, y que finalmente fue descartada. Esa otra idea apuesta por soluciones menos costosas que aprovechan la capacidad del embalse de El Limonero, que debería mantenerse vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario