miércoles, 24 de octubre de 2007

El parque forestal que se construye en San Pedro será el más grande de la provincia. Marbella (SUR)

La consejera de Medio Ambiente acude a la plantación del primer árbol del recinto, que tiene más de nueve hectáreas. Los trabajos se prolongarán dos años y la actuación cuenta con un presupuesto superior a cuatro millones

LOS DATOS

Proyecto: Parque Forestal de los Tres Jardines.
Ubicación: Antiguo vivero de la Junta de Andalucía, en el kilómetro 153 de la carretera 4-376, en San Pedro Alcántara.
Presupuesto: La Junta invertirá cuatro millones de euros en el proyecto.
Plazos: Los trabajos comenzaron hace semanas. Ayer se plantaron los primeros ejemplares. Abrirá sus puertas al público en 2009.
Superficie: 9,5 hectáreas, lo que lo convierte en el parque forestal más grande de la provincia de Málaga y uno de los más grandes de Andalucía.
Características: Contará con un jardín árabe, uno mediterráneo y otro marbellí, cada uno con un recorrido por su vegetación más característica.
Equipamientos: Estará dotado además de áreas de ocio y de juego para los más pequeños y de un centro de turismo rural, donde se podrán conocer de cerca los espacios y parques naturales de la zona.
Consumo: Está planteado como un 'ecoparque', lo que significa que se situará a la vanguardia del consumo racional de energía y de agua. Los riegos se realizarán con caudal reciclado y se instalarán paneles solares.

Dos alcornoques y una encina. Éstos son desde ayer los primeros inquilinos del futuro Parque Forestal de los Tres Jardines de Marbella, ubicado en el antiguo vivero propiedad de la Junta en San Pedro Alcántara. Con la plantación de los primeros ejemplares y tras algunas semanas de movimientos de tierra para preparar la parcela, los vecinos de la localidad asisten a los primeros pasos de una actuación esperada y demandada. Atrás quedan años de tira y afloja entre el Gobierno andaluz y anteriores equipos de gobierno y los problemas urbanísticos detectados por la comisión gestora el año pasado, que obligaron a retrasar nueve meses el comienzo de las obras.La consejera de Medio Ambientes de la Junta, Fuensanta Coves, asistió por la mañana, acompañada del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, al acto simbólico donde se colocaron los primeros árboles de los más de 10.500 que dibujarán este nuevo pulmón verde, diseñado como un homenaje al paisaje y la vegetación de la propia Costa del Sol y en el que el Gobierno andaluz invertirá cuatro millones de euros. Coves destacó la importancia de acercar la naturaleza al medio urbano y subrayó que, con sus 9,5 hectáreas, se convertirá en el parque forestal más grande de la provincia y uno de los de mayores dimensiones a nivel regional. Las previsiones apuntan a que abrirá sus puertas a lo largo de 2009.

Tres jardines

Entre las peculiaridades que tendrá el futuro «ecoparque», como lo definió la propia consejera, estará que se sitúa a la avanzadilla del uso racional del agua y que será autosuficiente en el consumo energético. Las instalaciones se regarán exclusivamente con agua de lluvia o con caudal reciclado de las depuradoras, además de contar con un sistema de riego por goteo subterráneo para evitar evaporaciones. Igualmente, en cuanto a los edificios que jalonarán el parque forestal, contarán con placas solares y con la mejor orientación para que sean autosuficientes y bioclimáticos. «Se ha minimizado al máximo el consumo de agua y energético», abundó sobre el proyecto.Al margen de su propio funcionamiento, la consejera puso el acento en los tres ecosistemas diferenciados con los que contará: un jardín árabe, otro mediterráneo y un último marbellí, dedicado exclusivamente a la vegetación típica de la comarca. El primero de ellos ocupará 5.000 metros cuadrados de superficie y albergará una combinación de huerto y jardín con formas geométricas y abundante presencia de agua, a imagen y semejanza de los tradicionales rincones árabes.

Pinares y arbustos

Más amplio será el jardín mediterráneo, que contará con más de 20.000 metros cuadrados de pinares, arbustos, bosques de ribera y 31.000 metros cuadrados destinados a la dehesa de encinar. Por último, el jardín marbellí dará cabida en 14.000 metros cuadrados a decenas de ficus, jacarandas, palmitos, adelfas o naranjos, representativas del paisaje de la Costa del Sol. En total, serán más de 10.500 ejemplares, procedentes todos de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambientes.Zonas de ocio y juegos infantiles y un centro de turismo rural completarán los equipamientos del futuro parque forestal, según añadió Coves en su visita al antiguo vivero. Por su parte, Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro, celebró el comienzo de los trabajos. «Será maravilloso para todo el entorno de San Pedro y Marbella y esperamos verlo rápido», valoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario