miércoles, 24 de octubre de 2007

La Junta declarará el Monte San Antón monumento natural para evitar que se construya (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente acepta a trámite la propuesta presentada por los vecinos para proteger la zona. Un informe técnico alega valores biológicos, geológicos, paisajísticos y arqueológicos para demostrar la riqueza ecológica del enclave

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó ayer que los Pinares de San Antón de Málaga serán declarados por la Junta de Andalucía como monumento natural. Así, indicó que el Gobierno andaluz va a tramitar y a iniciar el expediente administrativo.Coves calificó la petición de la comunidad de vecinos de los Pinares como «razonable y aceptable», por lo que agregó que hay una «predisposición de la Junta en positivo». Asimismo, afirmó que la zona quedará protegida y a disposición de todos los ciudadanos.«Es una buena noticia para todos los malagueños», señala María del Carmen Álvarez, secretaria de la Asociación de Vecinos de Pinares de San Antón. Han sido muchos años de lucha para proteger la flora y la fauna de este espacio de la ciudad contra la especulación urbanística y los vecinos de la zona empiezan a ver los frutos. El inicio de los trámites para declarar este monte monumento natural significa mantenerlo al margen del PGOU, ahora en revisión, y de cambios de la clasificación de suelo rural a urbano.

Petición ciudadana

La comunidad de vecinos presentó la reivindicación ante la delegación de Medio Ambiente en una memoria técnica en la que explicaban las razones por las que querían que el pinar fuese declarado como monumento natural. Entre los valores que presenta la memoria están los biológicos, geológicos, bióticos, paisajísticos y arqueológicos, con alguna especie protegida como el camaleón y flora amenazada como el escobón malagueño 'Cytisus malacitanus'. «Si no hacíamos algo para poner límites de protección el monte iba a llenarse de ladrillos», asegura Álvarez, quien señala que aún tienen abiertos nueve recursos judiciales contra construcciones ilegales en la zona. «Lo peor es que aunque echen abajo estas edificaciones, el daño ecológico ya está hecho; por eso debemos conseguir una protección antes de que haya perjuicios al medio ambiente», señala.Además del informe técnico, la asociación habilitó una página web para todas las instituciones y particulares que quisiesen unirse a la petición, 'www.pinaresdesananton.com', que la Junta ya ha atendido. Los vecinos de la zona esperan que esta petición llegue a buen puerto para evitar construcciones ilícitas como el paralizado centro hispano-ruso, que pretendía alzarse en suelo forestal no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario