viernes, 12 de octubre de 2007

La Junta de Andalucía dará su aprobación al PGOU de Málaga tras limar los puntos de fricción (La Opinión)

El secretario de Ordenación del Territorio, Vicente Granados, aseguró ayer en Málaga que el Plan General "no tendrá problemas con el POT ni el POTA"
La Junta de Andalucía dará el visto bueno y su aprobación definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), actualmente en tramitación, a pesar de algunos puntos de fricción que aún persisten, pero que se pueden reorientar.Tras muchos meses de polémicas, de enfrentamientos y de descalificaciones acerca de los "distintos" modelos de ciudad planteados desde el Ayuntamiento y la Junta, ésta no ve trabas insalvables en el PGOU que le va a presentar el Consistorio y al que dará luz verde.El sí de la Administración autonómica al PGOU de la capital lo avanzó ayer el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Vicente Granados, quien señaló que ya han enviado el "informe de idoneidad" al Ayuntamiento de Málaga en el que le indican que la actual redacción de PGOU "no tendría problemas con el POT (Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Málaga) ni tampoco con el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía)".En alusión a los puntos de fricción que existen entre el PGOU y la Junta, Vicente Granados señaló que "se pueden reorientar". En cualquier caso el responsable de la política urbanística andaluza no aludió a estos problemas como un obstáculo que hicieran imposible el visto bueno de la Junta.El PGOU de Málaga se encuentra a punto de presentarse para su segunda aprobación - la provisional- por parte del pleno del Ayuntamiento. La previsión del equipo de gobierno es que esta aprobación se efectúe a finales de noviembre.A partir de ahí es cuando el PGOU será enviado a la Junta de Andalucía que, una vez estudiado, deberá emitir un dictamen. Respecto a los puntos de desencuentro, Granados aludió a la nueva autovía por el Este que plantea el Ayuntamiento y la excluyó al señalar que "en los estudios que hemos hecho no vemos que la demanda de esta vía sea necesaria". En todo caso, dijo Granados, sería una vía a ejecutar por el Estado.En cuanto a la construcción al norte de las rondas, Granados no lo consideró "una prioridad, pues la demanda de construir allí puede ser del 0,011%" y argumentó que antes deben resolverse los planes de regeneración de las barriadas como la Carretera de Cádiz. Respecto a la zona de Arraijanal, insistió en que la idea de la Junta es la de un gran parque fluvial.

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