martes, 20 de noviembre de 2007

Casas a precio de saldo. Estepona (SUR)

La Agencia de Fomento del Alquiler de la Vivienda se consolida, con más de medio millar de peticiones, como una fórmula para facilitar el acceso a un inmueble. El Consistorio tramita renovar la homologación de este departamento

SE alquila casa de 60 metros cuadrados por menos de 350 euros. El anuncio resultaría casi una broma en cualquier folleto de la empresas inmobiliarias que operan en el mercado. Lejos de parecer un engaño, un inmueble de estas características se puede encontrar en la Agencia de Fomento del Alquiler de Estepona. Más de medio millar de personas se han registrado para solicitar el arrendamiento de una casa o para incluir una propiedad desde que este departamento se pusiera en marcha en enero del año pasado. El precio máximo de los alquileres que tramita esta agencia pública no podrá superar los seis euros por metro útil de la vivienda.La bolsa de viviendas de este departamento -dependiente de la Empresa Municipal de la Vivienda- permite dinamizar y agilizar el mercado del alquiler en el municipio y propiciar la salida de un importante patrimonio de inmuebles desocupados que existen en el término municipal. Precisamente, el Consistorio trabaja ahora en los trámites para que la Junta de Andalucía renueve la homologación de esta agencia. Las ventajas para los inquilinos y los propietarios de las viviendas gestionadas por este departamento municipal son atractivas. Los solicitantes de un inmueble pueden optar a subvenciones del 40% de la cuota mensual del alquiler. La Junta de Andalucía, a través de la agencia, concede estas ayudas para personas menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad y familias numerosas. El máximo que se podrá percibir asciende a 2.880 euros por arrendatario. Hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aprobado alrededor del 50% de las solicitudes presentadas.

Sin sorpresas

No hay sorpresas desagradables. Quienes optan por el alquiler de las viviendas de este organismo tienen la garantía del buen estado de habitabilidad del inmueble y de contar con cuotas de alquiler sin altibajos; así como la posibilidad de disfrutar de alquileres de largas temporadas. Los propietarios también salen beneficiados si deciden que esta agencia pública tramite el alquiler. Un seguro le garantizará el cobro de las mensualidades -independientemente de la actitud del inquilino- y cualquier daño que sufra el hogar. Además, el Ayuntamiento actuará como intermediario en el caso de que se produzcan conflictos con el inquilino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario