martes, 20 de noviembre de 2007

Puerto Seco amenaza con abandonar el proyecto si no le garantizan el suelo. Antequera (SUR)

El presidente de la sociedad exige la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la Junta en el que se recoja el desarrollo de tres millones de metros cuadrados


El proyecto de crear el puerto seco más grande de Europa entre las pedanías antequeranas de Bobadilla Estación y Colonia de Santa Ana podría entrar en dique seco si las administraciones no garantizan por escrito a sus promotores el suelo necesario para desarrollar el magno proyecto para el que se llegaron a reservar cinco millones de metros cuadrados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en julio de 2006 de forma inicial.Y es que, según apunta el presidente de la sociedad Puerto Seco, Domingo Torres, el millón de metros cuadrados de suelo sectorizado que se ha planteado en el borrador del nuevo PGOU -que ha debido adaptarse al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía- es insuficiente. «Si esto se queda en lo que ahí hay, no hay puerto seco. Tan sólo la terminal ocupará 250.000 metros cuadrados y si al resto le quitamos los viales, apenas queda suelo para hacer dos naves industriales y con eso el proyecto es económicamente inviable», se quejaba Torres.De ahí que la empresa Puerto Seco exija a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la firma de un convenio en el que se le garantice la posibilidad de desarrollar al menos tres millones de metros cuadrados para que el proyecto salga rentable. Torres es consciente de que el borrador recoge otro millón de metros cuadrados en terrenos no sectorizados que se podrá desarrollar una vez que se haya agotado el 60 por ciento del suelo sectorizado y que luego se podrá desarrollar más suelo a través de planes parciales. Su temor, no obstante, radica en que las composiciones de las administraciones local y regional cambien en el futuro y surjan otras que en vez de apoyar paralicen el proyecto. «No pretendemos tener el suelo mañana calificado en el PGOU, pero sí que haya un convenio que nos garantice por escrito el futuro. Podríamos bajar incluso de cinco a tres millones, siempre que el resto de suelo lo podamos cargar después», matizó el presidente, quien se mostró confiado en tener apoyo municipal.Así fue. Desde el Ayuntamiento, el primer edil de Antequera, Ricardo Millán, se comprometió incluso sin haber hablado personalmente con Domingo Torres a calificar los terrenos necesarios a través de planes parciales.

Compromiso municipal

«Soy de los que creen que el puerto seco tiene que tener cuatro o cinco millones de metros cuadrados», afirmó el alcalde, quien aclaró que el Ayuntamiento será además partícipe de la iniciativa al tener en propiedad el porcentaje que el nuevo PGOU aplique a los suelos industriales: «En esos terrenos municipales se hará la terminal ferroviaria, que tendrá carácter público y esta será construida por concesión administrativa a 40-50 años, posiblemente por la sociedad Puerto Seco», formada por Acotral, la constructora Covalco, Vivencia Proyectos e Inversiones, Hermanos Minguela y otros accionistas. La entidad anunció en 2005 una inversión de unos 150 millones de euros para construir el puerto seco más grande de Europa, en el que trabajarían más de 5.000 personas.

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