sábado, 17 de noviembre de 2007

El antiguo Hospital San Juan de Dios será rehabilitado para uso cultural antes de 2011. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento acometerá una cata arqueológica antes de proceder a reformar la cubierta del edificio. La primera fase del proyecto, a través de la Escuela Taller, tiene un presupuesto inicial de 60.000 euros

La alcaldesa de Marbella anunció ayer que el antiguo Hospital San Juan de Dios, conocido popularmente como el 'hospitalillo', tendrá un uso de carácter cultural. Ángeles Muñoz, que visitó las obras de rehabilitación del edificio, recordó que, aunque el equipo de gobierno (Partido Popular) reservaba este espacio en su programa electoral para la creación de una Universidad de Español para extranjeros, se barajan otros destinos debido a la «enorme demanda de edificios públicos culturales» que se produce en Marbella. La alcaldesa confía en que la rehabilitación del edificio sea un hecho esta misma legislatura. «La ciudad de Marbella está muy necesitada de espacio para poder atender todos los servicios», justificó Muñoz.El proyecto de rehabilitación estará a cargo de la Escuela Taller y de diferentes delegaciones municipales. En este sentido, a través de la primera, la contribución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía será de casi un millón de euros. La alcaldesa, acompañada en su visita por los concejales de Obras y Servicios Operativos y Cultura, Pablo Moro y Carmen Díaz, respectivamente, explicó que la rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios obedece a «un proyecto prioritario» con el que se pretende poner en valor un «edificio emblemático» que se localiza en pleno centro histórico de Marbella.

Cubierta

La primera actuación que se acomete, dotada de un presupuesto de 60.000 euros, será la recuperación de la cubierta por parte de los operarios de la concejalía de Obras y Servicios Operativos. La cuantía total de los trabajos ascenderá a 240.000 euros, concretó la alcaldesa. Los miembros de la Escuela Taller también participarán en este primera fase de la rehabilitación del edificio. Además de contribuir al desarrollo de Marbella, estos alumnos adquirirán formación en materias profesionales como carpintería, albañilería, pintura, electricidad y fontanería.En cualquier caso, lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es un cata arqueológica del recinto, cuya autorización tiene que expedir la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a la que, según la alcaldesa, ya se le ha comunicado la «urgencia» de recibir el permiso. «Es el primer paso que tenemos que cumplir para cumplir el objetivo que nos proponemos con la rehabilitación», matizó la alcaldesa.«No sólo se produjo un expolio, sino que además los anteriores gobiernos dejaron sin patrimonio a Marbella, y esto es muy triste. Nosotros apostamos decididamente por recuperar este y otros edificios para que la ciudad no deje de prestar ni un solo servicio», apuntó Muñoz, quien recalcó el uso cultural que dispensará el edificio. La alcaldesa prevé que esté listo antes del final de esta legislatura.

Muchos destinos

Centro Municipal de la Mujer, museo de la ciudad de Marbella Muchos fueron los destinos que los anteriores equipos de gobierno quisieron otorgarle al antiguo Hospital San Juan de Dios. Incluso la comisión gestora que gobernó la ciudad consiguió desbloquear una subvención solicitada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe a la Consejería de Empleo para rehabilitar el edificio. La Concejalía de Cultura y Educación recibió 994.000 euros del Gobierno andaluz para la puesta en marcha de una escuela taller que iría emparejada a su remozamiento, como publicó este periódico (19-10-07). Ahora Muñoz anuncia que su uso será cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario