jueves, 15 de noviembre de 2007

La Junta tumba el proyecto de Souvirón en la finca Monterrey. Vélez-Málaga (SUR)

El anterior alcalde pretendía construir en dicha parcela unas 220 VPO y 80 casas de madera. El Ayuntamiento pagó 12 millones de euros por el terreno
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga acordó el pasado 24 de octubre anular definitivamente el expediente de modificación de elementos para recalificar la Finca Monterrey como suelo urbanizable ordenado. El proyecto fue iniciado en el año 2006 por el entonces alcalde Antonio Souvirón (PSOE), que gestionó la compra de la parcela del Rancho Monterrey, ubicada en la carretera de Arenas, por 15 millones de euros que se obtuvieron del patrimonio de adquisición de suelo con el objeto de construir 220 viviendas de promoción oficial, 245 aparcamientos públicos y 80 casas de madera.El actual alcalde Francisco Delgado Bonilla (PP), y el edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA), hicieron pública ayer la noticia y denunciaron "el despilfarro económico del anterior equipo de gobierno" del que han heredado "una parcela que no sirve para nada". El informe de la Comisión de Urbanismo añade que la denegación del expediente se establece porque en el PGOU queda terreno urbanizable programado sin urbanizar y que la finca está clasificada como "suelo urbanizable de protección especial y espacio potencialmente forestal". Asimismo, recoge la lejanía de Monterrey con el núcleo urbano, no consiguiendo "la cohesión social, cultural y económica". También informa de que el acceso se crearía por caminos rurales desde sectores sin desarrollar "debido a que la carretera de Arenas es inapropiada". Y la Agencia Andaluza del Agua "nunca contestó sobre la existencia de recursos para atender la demanda de Monterrey", añade Bonilla.
Un cementerio o un huerto solar en lugar de viviendasEl concejal de Urbanismo de Vélez, Claudio Morales (PA), barajó la posibilidad de implantar los proyectos de un huerto solar o un parque cementerio en la parcela del Rancho Monterrey, aunque aseguró que todavía es pronto para decir qué se va a hacer con la finca.La Junta de Andalucía ha considerado innecesario la calificación de Monterrey porque le ha recordado al Ayuntamiento veleño que de las 6.010 viviendas pendientes de ejecutar en suelo urbanizable programado, "1.083 serían viviendas públicas", según los datos aportados en los documentos de la aprobación inicial del PGOU. El alcalde añadió que el gasto de urbanización de la parcela ascendería a 3 ó 4 millones de euros, sin contemplar el suministro de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario