martes, 6 de noviembre de 2007

Los particulares reciben el doble de sanciones que las promotoras por daños al arbolado. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento incoa en lo que va de año 58 expedientes sancionadores, la mitad por talas sin autorización y un tercio por desmoches

DATOS

En 2006.
Expedientes sancionadores incoados: 81 en total.
Infracciones más comunes: Las talas, con 30 expedientes, y los desmoches, con 28.
El resto corresponde a podas, daños al arbolado y a elementos vegetales, entre otros.
Infractores: De los 81 expedientes incoados, 30 fueron contra empresas o promotoras, 28 contra comunidades de propietarios y 23 contra particulares.
Sanciones: Se impusieron multas de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 43.950,23 euros y propuestas de reposición de hasta 147 unidades de árboles.

En lo que va de año.
Expedientes sancionadores incoados: 58, un ocho por ciento más que en todo 2005.
Infracciones más comunes: Destacan las talas, con 28 expedientes incoados, y los desmoches, con 18.
Infractores: Detrás de las 58 prácticas ilegales detectadas por la Patrulla Verde, están los particulares, con 28 expedientes. Les siguen las comunidades de propietarios, con 16, y por último las empresas y promotoras con 14.
Sanciones: Multas de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 23.747 euros y propuestas de reposición de hasta 92 árboles.
Detrás de los daños al arbolado, ya no están en cabeza las promotoras y constructoras, que hace un lustro lideraban la lista de sancionados por infringir la normativa municipal de zonas ajardinadas y arboladas o por carecer de la preceptiva autorización para acometer tareas. En lo que va de año, los particulares han tomado el testigo, con prácticas que lesionan el entorno natural. Así lo constata la propia Patrulla Verde en sus actuaciones. A lo largo de este ejercicio, esta unidad creada por el Ayuntamiento para velar por el cuidado del medio ambiente ha incoado un total de 58 expedientes sancionadores, un ocho por ciento más que en todo 2005, que se cerró con 54 expedientes. La mitad de los incoados en 2007 corresponde a particulares, con 28, situándose así por delante de las empresas y promotoras, a las que se les ha abierto 14 expedientes, y también a comunidades de propietarios, con 16 en total. Desde la Patrulla Verde, achacan esta tendencia al mayor control que se realiza por parte del Consistorio a la hora de conceder una licencia de obras, cuya solicitud debe ir acompañada de un informe del arbolado afectado, y al parón que se registra en el sector de la construcción ante la falta de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Infracciones

Las talas no autorizadas lideran las sanciones impuestas por daños en el arbolado con 28 expedientes, según informan desde la Patrulla Verde. Le siguen los desmoches, con 18, que suponen una poda drástica de la parte superior de los árboles. Se han decretado sanciones de hasta 901,52 euros, indemnizaciones de hasta 23.747 euros y propuestas de reposición de hasta 92 unidades de árboles. De todas las multas tramitadas a lo largo de 2007, la más significativa ha sido la impuesta a un particular por una tala ilegal de una araucaria heteropylla de 200 centímetros de perímetro de tronco. Por el daño causado a este valioso ejemplar, se le ha impuesto una sanción de hasta 901,52 euros -al tratarse de una falta muy grave- y una indemnización de 4.609,46 euros. Además, al infractor se le ha requerido para que reponga 92 unidades de árboles.

Cuantía

Y es que las sanciones por contravenir esta ordenanza municipal oscilan entre los 300 euros, si se trata de una falta leve, a los 901,52 euros por una falta muy grave, como es la tala de un árbol, reducir drásticamente las copas o limpiar las masas arbóreas sin el permiso municipal correspondiente, que acarrea una multa. Además, el responsable ha de asumir los costes de la reposición del arbolado dañado y también ha de depositar un aval que garantice que los ejemplares dañados se devuelven a su estado original.Cinco operarios integran el dispositivo de la Patrulla Verde, que colabora con la Policía Local y el Seprona de la Guardia Civil, así como con otras áreas municipales, como Urbanismo, cuando les alerta de daños ocasionados al entorno natural, ya sea en zonas públicas o privadas. Además, esta unidad está en contacto permanente con la Delegación Municipal de Medio Ambiente que recibe los avisos de particulares al 952 761 143 y vía correo electrónico a "patrullaverde@marbella.es". Para cualquier manipulación del arbolado se requiere de licencia municipal. La solicitud se recoge en el registro de entrada del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario