domingo, 23 de diciembre de 2007

Costas rehabilitará a partir de enero siete torres vigía (SUR)


El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras a Tragsa con un presupuesto de 907.000 euros Afecta a torreones de Nerja, Marbella, Estepona y Casares

TORRES VIGÍA

Proyecto: La Dirección General de Costas invertirá 907.000 euros en la rehabilitación de siete torres vigía de las 42 que existen en el litoral de Málaga.
Torres: Los torreones seleccionados en esta primera actuación son las de Maro y La Caleta en Nerja; la de las Bóvedas, Río Real y Lances de la Cañas en Marbella; así como las torres de la Sal en Casares y el Saladillo en Estepona.
Más actuaciones: Costas tiene la intención de realizar nuevos proyectos de las demás torres vigía de la provincia a la vez que se ejecutan los primeros trabajos.

Tenidas en cuenta sólo por el olvido desde que fueron construidas hace siglos, las torres vigía de la provincia de Málaga parece que empiezan a tomar aire. La Dirección General de Costas ha adjudicado las obras para rehabilitar siete de los 42 torreones defensivos que pueblan la costa desde Nerja hasta Manilva.Este primer proyecto, presupuestado en 907.000 euros, forma parte de un programa de actuación que Costas prevé acometer en todas las torres vigías de la provincia. El primer paso del Ministerio de Medio Ambiente afecta a las torres de Maro y La Caleta en Nerja; la de las Bóvedas, Río Real y Lances de la Cañas en Marbella; así como las torres de la Sal en Casares y el Saladillo en Estepona.El Jefe de la Demarcación de Málaga, Juan Carlos Fernández, confía en que a comienzos de año la empresa pública Tragsa inicie los trabajos que tienen un plazo de ejecución de año y medio. El proyecto tiene el beneplácito de la Consejería de Cultura y de la Comisión Mixta de Bellas Artes en Madrid. También se trabaja codo con codo con la Consejería de Medio Ambiente, ya que las obras en las torres de Nerja están sujetas a la catalogación del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.
Obra minuciosa
Fernández apuntó que se trata de «obras muy minuciosas en las que prácticamente todo se hará a mano». No obstante, precisó que cada actuación es diferente dadas las características de estas construcciones realizadas desde la época medieval y al tener en cuenta asimismo el diferente grado de deterioro que tienen.El objetivo de esta actuación es 'poner en valor' estas edificaciones que forma parte de la historia de Málaga. El Jefe de la Demarcación de Costas señaló que estos torreones «pueden tener determinados usos municipales: turístico, como puntos de información o incluso albergar salas de exposiciones». Algunas de las torres están en lugares privilegiados.De las 42 torres vigía que pueblan la costa de Málaga, cuatro son de carácter privado. De momento, Costas ha iniciado las actuaciones con las torres públicas, pero Fernández no descarta intentar llegar a un acuerdo con los propietarios de las restantes para poder restaurar la costa completa. El Ministerio de Medio Ambiente prevé iniciar la redacción de proyectos de las torres restantes a la vez que se ejecutan los primeros siete torreones incluidos en esta actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario