domingo, 23 de diciembre de 2007

La crisis constructora reducirá el empleo a la mitad en 2 años (La Opinión)

La ACP dice que el sector se enfrenta a "nubarrones" por el bajón de la demanda y la política "errática" de la Junta y creen que en Málaga caerán 50.000 trabajos
Los empresarios de la construcción afirman ya abiertamente que el sector se enfrenta a varios "nubarrones importantes" y que las expectativas para 2008 "no son buenas". El secretario de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), Juan Moreno, aseguró ayer que si la situación no se reactiva, en los próximos dos años los habituales 100.000 ocupados que maneja la construcción en Málaga pueden verse reducidos a la mitad. "La provincia lo va a pasar mal, porque a eso empleos directos hay que sumar muchos más indirectos en sectores como los transportes, los muebles o la decoración y que, en definitiva, también viven de la construcción", dijo Moreno que se refirió al informe del BBVA que vaticina la pérdida en España de 250.000 empleos para señalar que, a su juicio, se queda corto. "Yo creo que van a ser el doble", dijo.Según el representante de la ACP, que se reunió con los sindicatos CCOO y UGT para conocer la plataforma reivindicativa con la que se negociará a partir de enero el próximo convenio, la situación no tiene visos de mejorar debido, entre otros factores, a lo que consideró "una política errática" de la Junta de Andalucía. "No hay perspectiva de que el sector se reactive, porque el POTA esta paralizado los planes generales (PGOU) de toda la provincia, y luego hay unos plazos legales que se llevan dos o tres años", señaló.Moreno lamentó que, a lo largo de estos años, la construcción se haya convertido "en la atracción de feria a la que todo el mundo que ría dar con la pelotita", y aseguró que "todos han ido a hablar mal de la construcción y el urbanismo", relacionándolo directamente con fenómenos como la especulación Este mensaje "ha vendido" entre la sociedad y ha llevado, en opinión de los constructores a que se haya acentuado el descenso de la demanda propiciada tras la gran subida de precios de los últimos años. También criticó iniciativas como el Plan Andaluz de la Vivienda. "Ha habido mensajes como el del propio presidentes Chaves diciendo que van a garantizar por ley la vivienda a quienes ganen menos de 3.000 euros al mes, y eso ha retraído aún mas la demanda".
El convenio de la construcción se trata en eneroTanto el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Málaga, José Rivas, como su homólogo de CCOO, Salvador Rojas, quitaron hierro a las funestas previsiones de la patronal, asegurando que se trata de una estrategia ahora que toda negociar el convenio. Los dos sindicatos entregaron ayer a la ACP la Plataforma para la Homogeneización de las condiciones en el sector de la construcción, instando a igualar los salarios y la jornada intensiva en construcción en Andalucía. Rivas y Rojas espera que en el plazo de un mes esté constituida la mesa de negociación y avanzaron que si esto no ocurre "se usarán las acciones sindicales que consideremos oportunas".La equiparación de salarios con otras provincias andaluzas y el establecimiento de la jornada intensiva para los meses de verano fuero dos de los puntos que propiciaron la huelga general que vivió la construcción los días 12 y 13 del pasado mes de junio. Y todo indica que volverán a ser este año el foco de conflicto en la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario