jueves, 6 de diciembre de 2007

Fomento se compromete a acabar con los atascos en los accesos desde la autovía. Benalmádena (SUR)


El alcalde traslada al Ministerio un estudio técnico con tres alternativas, que incluyen la creación de carriles colectores en la salida de Arroyo de la Miel Los proyectos cuestan entre 6,1 y 7,5 millones y se ejecutarán antes de 2011

LOS ACCESOS

Ubicación: La salida y entrada 222 de Arroyo de la Miel es el principal acceso a Benalmádena desde la autovía A-7.
Tráfico: En horas punta recibe hasta 2.200 vehículos.
Propuestas: El Ayuntamiento ha trasladado a Fomento un estudio técnico con tres alternativas para acabar con los atascos en la zona.
Inversión: Oscilan entre 6,1 y 7,5 millones de euros.
Plazo: Fomento se ha comprometido a estudiarlos y a ejecutar uno de ellos antes de 2011.
Otras medidas: El Ayuntamiento ha pedido que se estudien otras obras provisionales para evitar los atascos.
El Ayuntamiento de Benalmádena se ha propuesto solucionar el problema de los atascos en los accesos al municipio desde la autovía A-7, especialmente a la altura del punto kilométrico 222. No en vano, la salida de Arroyo de la Miel registra a diario retenciones tanto de entrada como de salida, especialmente a última hora de la mañana y de la tarde. La situación se complica durante la época estival. Las promociones de viviendas que se construyen al norte de la autovía sumarán nuevas dificultades.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció ayer que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a solucionar este problema, con la ejecución de unas obras que amplíen la capacidad de absorber vehículos. La solución pasaría por construir unos carriles colectores, a ambos lados de la autovía. El regidor municipal viajó el pasado lunes a Madrid, donde se reunió con la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, y con el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado.Carnero entregó a estos responsables del departamento que dirige Magdalena Álvarez un estudio técnico que propone tres proyectos alternativos de obras. Los diseños plantean la realización de carriles colectores -una vía paralela a la autovía- y la ampliación de tres a cuatro carriles de la calzada principal. «Los presupuestos oscilan entre los 6,1 y los 7,5 millones de euros. En todo caso, serían asumidos por Fomento, que ha mostrado su total disponibilidad», anunció Carnero.El alcalde tiene previsto reunirse esta próxima semana con la Dirección de Carreteras en Málaga, con el objetivo de concretar las propuestas. Asimismo, Carnero pretende proponer la ejecución de obras provisionales, que palien los problema de atascos. En la zona, llegan a confluir hasta 2.200 vehículos en hora punta, según datos de la Policía Local.«Podría ampliarse el túnel que pasa bajo la autovía y los carriles de la avenida del Cosmos», explicó Carnero, quien confió en que las soluciones definitivas estén concluidas antes de que acabe la legislatura, en 2011. «Es una obra de gran envergadura, que se puede hacer de forma paralela a la culminación de la segunda ronda de Málaga, prevista para 2010», dijo el regidor municipal, quien destacó que por este acceso 222 entran vehículos que se dirigen no sólo a Benalmádena, sino también a Torremolinos (un 40%).

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