jueves, 6 de diciembre de 2007

La mayoría de los ayuntamientos del área metropolitana pedirán cambios en el POT (SUR)


El documento inicial, que saldrá a exposición pública en los próximos días, recibe el voto negativo de Torremolinos y Alhaurín de la Torre y tres abstenciones. Rincón de la Victoria no acudió en protesta por los límites impuestos a su crecimiento

ALEGACIONES

Avance de las alegaciones de algunos de los 13 municipios del área metropolitana de Málaga al POT:
Málaga: Que el centro de transportes para el puerto no afecte a las 1.300 casas previstas en el PGOU al sur del PTA, y que el 60% de VPO exigido en Campanillas y Puerto de la Torre se reduzca y distribuya por otras zonas.
Alhaurín de la Torre: Que el centro logístico para el aeropuerto sea más grande (500 hectáreas) y que las cuatro mil VPO previstas por el POT en El Romeral se dispersen por otras zonas del municipio.
Alhaurín El Grande: Contra la ronda norte que el POT plantea entre Alhaurín de la Torre y Coín, ya que atraviesa una futura tecnópolis.
Coín: Piden una reserva de suelo para una conexión ferroviaria con la línea de cercanías del Guadalhorce.
Cártama: Que los terrenos de equipamiento sanitario en el entorno del futuro hospital comarcal no computen como suelo urbanizable, de manera que se pueda trasladar esa edificabilidad a otras áreas, y que se resuelva el problema de las viviendas irregulares en el campo.
Álora: Que se disminuya el suelo protegido en el término municipal y que se amplíen los sistemas de recogida de aguas residuales para que lleguen hasta barriadas del extrarradio como El Chorro.
Benalmádena: Contra el trazado de dos corredores verdes que cruzan el término municipal de norte a sur y pasan por zonas que ya están urbanizadas.
Rincón de la Victoria: Contra las propuestas que impiden el crecimiento de este municipio por encima de la autovía oriental.
Casabermeja: Que exista un área de oportunidad turística y un enlace entre el municipio y la futura autopista de las Pedrizas.
Torremolinos: Contra las limitaciones para construir viviendas de protección oficial y la injerencia en competencias municipales.Este periódico no pudo contactar con los responsables municipales de Pizarra, Totalán y Almogía.

La mayoría de los trece ayuntamientos que abarca el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga presentarán alegaciones a este documento para hacer valer las propuestas de sus planes urbanísticos locales. Así se desprende de la reunión mantenida ayer en la Delegación del Gobierno andaluz entre los representantes de once de estos municipios y los de la Junta de Andalucía, un encuentro que sirvió como paso previo a la próxima exposición pública del POT durante dos meses, periodo que empezará a contar dentro de unos días, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.No acudieron a la cita los representantes de Almogía, que al parecer excusaron su presencia por su participación en el pleno de la Diputación Provincial celebrado ayer, ni los de Rincón de la Victoria, que quisieron de ese modo hacer ver su rechazo frontal al plan metropolitano por considerar que impide el crecimiento del municipio al norte de la autovía oriental. Del resto de ayuntamientos, seis votaron a favor del POT (Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Pizarra y Totalán), tres se abstuvieron (Málaga, Alhaurín El Grande y Coín) y dos votaron en contra (Alhaurín de la Torre y Torremolinos).
Negociaciones
Pese a estos resultados, el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Vicente Granados, resaltó que la votación «ha sido muy favorable» y aseguró que durante los dos meses de exposición pública del plan para recibir alegaciones «seguiremos trabajando con los ayuntamientos para acercar posturas sobre las propuestas que plantean», dijo. «El documento que hemos debatido es sólo una propuesta y hay cosas que vamos a cambiar, como algunos errores que existen en el corredor litoral y el trazado de alguna carretera», matizó Granados, quien indicó que, por el momento, no se ha planteado el caso de que algún municipio de la corona de Málaga tenga que rehacer por completo su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación para adaptarlo a las premisas del plan metropolitano.Sobre los dos votos negativos, Vicente Granados confió en poder llegar a un acuerdo con Torremolinos, que desde el principio ha rechazado el POT por considerarlo una injerencia de la Junta en las competencias municipales, y con Alhaurín de la Torre, que solicita ampliar la superficie de la denominada ciudad aeroportuaria, un parque empresarial para dar servicio al aeropuerto de Málaga, cuya superficie en el POT es de 150 hectáreas, aunque el PGOU de Alhaurín reserva 500 hectáreas.Además, Alhaurín de la Torre presentarán alegaciones en contra de la protección del paraje de La Alquería, donde se emplazan un millar de viviendas, algunas con más de 80 años de antigüedad.Según las consultadas efectuadas por este periódico, al menos 10 de los 13 ayuntamientos presentarán alegaciones al POT que abarcan desde cuestiones sobre viviendas a asuntos de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario