domingo, 20 de enero de 2008

Benalmádena sumará 200.000 metros de zonas verdes con el parque Al Baytar. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento anuncia el comienzo de los trabajos para convertir la antigua depuradora en el mayor recinto de esparcimiento de la localidad Cuenca Mediterránea Andaluza financiará el proyecto, valorado en 15 millones
EL PROYECTO
Nombre: Parque Ib Al Baytar, en honor al botánico musulmán nacido en Benalmádena en el siglo XIII.
Objetivo: Convertir los terrenos de la antigua depuradora en una gran zona verde, con 200.000 metros cuadrados.
Contenido: El proyecto incluye la plantación de decenas de árboles así como la reutilización de las viejas balsas de la depuradora a modo de estanques.
Inversión: 15 millones de euros.
Fecha: El Ayuntamiento ha anunciado el comienzo de los trabajos, que podrían estar finalizados para antes de final de año.

El parque Ib Al Baytar está llamado a convertirse en uno de los grandes referentes medioambientales de la provincia. El objetivo es reconvertir la antigua depuradora de aguas residuales de Arroyo de la Miel -en desuso desde la entrada en funcionamiento, el pasado diciembre, de la nueva estación-, en una gran zona verde, de más de 200.000 metros cuadrados.El alcalde, Javier Carnero (PSOE), anunció hace unos días su intención de impulsar de forma definitiva el proyecto, cuya financiación -que asciende a 15 millones de euros- depende de un convenio firmado con la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA). Como novedad, anunció que desmantelarán la antigua depuradora para integrar sus terrenos en el perímetro del nuevo parque. «Su superficie será aún más extensa que la del parque de La Paloma, y será el nuevo pulmón verde de la localidad», destacó el alcalde.
Tres zonas
Este complejo medioambiental estará dividido en tres partes muy diferenciadas. La primera estará dedicada a la jardinería musulmana. Este área se restringirá a zonas concretas en las que se seguirán todos los preceptos de la floricultura árabe, cuya máxima principal es la de emplear plantas autóctonas de la zona. Además se le dará una especial importancia al agua no sólo como instrumento para el riego sino como elemento para el disfrute de los sentidos.El segundo espacio estará constituido por las laderas propias del terreno en el que se ubicará el parque, en las que irán colocados grandes terrenos de arboleda y se buscarán fórmulas para optimizar el riego. Para ello se aplicarán las técnicas de xerojardinería, cuyo objetivo principal es el ahorro del agua además de intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, esto es, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible o el reciclaje.Por último quedará una tercera parte que será una llanura donde predominarán los naranjos y en la que se dispondrán pistas deportivas, zonas de recreo y de agua. La intención final es poder crear un ecosistema similar al que ya existe en el parque de La Paloma. Además en el interior del parque se van a llevar a cabo 17 pequeños proyectos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario