lunes, 7 de enero de 2008

Junta y Consistorio incluyen dotación para reformar el Acueducto del Águila. Nerja (SUR)



El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento comprometen 150.000 y 100.000 euros respectivamente en sus presupuestos de 2008 después de años de espera. Queda por concretar la financiación de Salsa, propietaria del monumento


ACUEDUCTO DEL ÁGUILA


Rehabilitación: La Junta y el Ayuntamiento han incluido en sus presupuestos de 2008 sendas partidas de 150.000 y 100.000 euros para reformar el monumento.

Actuación: El proyecto para rehabilitar este monumento asciende a algo más de 600.000 euros. Propietaria: Salsa, propietaria del acueducto, está pendiente de concretar su aportación económica.
Testigo impasible en el tiempo sin que nadie le prestara más atención que el de miradas de admiración, el acueducto del Águila parece que está de enhorabuena este año. La Junta de Andalucía incluyó en octubre pasado una partida económica de 150.000 euros para su rehabilitación, según el delegado de Cultura, Francisco López. El Gobierno municipal del PP en Nerja ha recogido el testigo y ha hecho lo propio al incluir una dotación de 100.000 euros para restaurar este monumento declarado Bien de Interés Cultural.Esta infraestructura de la arquitectura industrial española creada en 1880 fue cedida al Ayuntamiento por la Sociedad Azucarera Larios, propietaria del mismo, a finales de febrero de 2005. En aquel momento, tanto la Junta como el Consistorio se comprometieron a financiar un proyecto de rehabilitación. Las últimas cifras sobre el coste de la reforma del acueducto rondan los 600.000 euros.


Acuerdo a tres bandas


El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, informó en noviembre de 2006 de una reunión mantenida con el delegado de Cultura y representantes de Salsa en la que las tres partes acordaron sufragar la reforma del monumento. En aquella rueda de prensa, el primer edil señaló que la empresa concretaría antes de que finalizara 2006 su dotación económica para el proyecto, una apuesta de la que aún no hay noticias.El acueducto del Águila fue construido en 1880 por orden de Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina para asegurar el agua necesaria a las tierras de regadío existentes en el Barranco de Maro. El objetivo era la plantación de cañas, además del suministro de agua a un ingenio azucarero y una destilería de alcohol.El puente que encumbra el acueducto tiene una altura de 40 metros y 90 metros de anchura por su parte más alta, por la que discurre la acequia que transporta el agua al pago rural de Tetuán. El acueducto está formado por 36 arcadas en cuatro niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario