lunes, 7 de enero de 2008

El suelo del antiguo vertedero de inertes albergará una planta de energía solar. Marbella (SUR)


Actualmente se están realizando los trabajos de sellado de la escombrera que se usaba de forma incontrolada y que se ubica también en el término de Ojén. Los dos consistorios colaborarán en poner en marcha el proyecto medioambiental
Con el vertedero incontrolado de inertes en plena fase de sellado, después de más de diez años con el proyecto en dique seco, el Ayuntamiento de Marbella ya piensa en el futuro uso que se la dará a esos terrenos. El concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, explicó a este periódico que la intención municipal es instalar en el suelo -en colaboración con el Consistorio de Ojén, ya que el vertedero también se encuentra en su término municipal- una planta para la producción de energía solar, lo que se conoce como huerta solar o placa fotovoltaica. Los trámites ya están en marcha. Según adelantó el edil actualmente está en estudio con una empresa cómo podría llevarse a cabo la actuación, esto es, si se trataría de una cesión del suelo por un canon específico o si los propios consistorios participarían en el proyecto. «La idea era hacer un polígono pero la ley medioambiental prohíbe construir en un vertedero sellado hasta que pasen al menos 25 años así que no queremos que sea un terreno baldío», abundó Espada.
Precio superior
Adelantó además que supondría una nueva fuentes de ingresos municipal. La propia compañía de electricidad Sevillana Endesa compraría la energía que se genere a un precio incluso superior al que posteriormente costará a los usuarios, al tratarse de una fuente renovable. «Nosotros no podemos usarla directamente pero ellos nos la pagarían a mayor precio», añade. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está invirtiendo un millón de euros en los trabajos de sellado del vertedero incontrolado de residuos sólidos. Estas actuaciones permitirán regenerar más de 34.000 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos incontrolados de basuras y escombros. Están previstas acciones encaminadas a limpiar y retirar los residuos, cubrir el área de vertido, construir una escollera y un sistema de degasificación, así como el vallado y acondicionamiento de los viales que delimitan el vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario