miércoles, 5 de marzo de 2008

El precio de las oficinas se dispara en la zona de Teatinos y el Palacio de Ferias (SUR)


Los alquileres experimentan una subida del 16,7% por el aumento de la demanda que ha provocado la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia La Administración pública realiza el 80% de las contrataciones de superficie

A diferencia de la vivienda, el precio de los edificios de oficinas en la capital experimenta un aumento considerable por la elevada demanda y la escasez de superficie disponible. Así se recoge en un informe realizado por la consultora Aguirre Newman que releva el importante incremento del coste de los alquileres en la zona comprendida entre Teatinos, el Palacio de Ferias y la avenida de Velázquez. Según el estudio, la subida en ese sector es del 16,7% al pasar de 12 euros por metros cuadrado y mes en 2006 a un total de 14 euros por metro cuadrado y mes. La puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia y la actividad creciente del Palacio de Muestras han contribuido a este incremento, que se sitúa sobre el 10% en el Centro y la prolongación de la Alameda.Según el trabajo de Aguirre Newman, Málaga dispone actualmente de un 'stock' de superficie de oficinas que alcanzan los 465.220 metros cuadrados. De ellos, el 42% están localizados en las proximidades de la Ronda Oeste y en el Parque Tecnológico, lo que revela que el mercado del sector de oficinas tiende a descentralizarse. «La escasa oferta de nuevos proyectos y las expectativas de crecimiento en las proximidades del Palacio de Ferias hacen que esto sea así», señala el informe.
Operaciones
El año pasado, la contratación de alquileres de oficinas en la ciudad supuso una superficie de 114.116 metros cuadrados de los que el 80% fue acaparado por diversos organismos de la Administración pública. En segundo lugar se sitúan las empresas de telecomunicaciones, que contrataron el 6%. «La absorción de oficinas en Málaga representa algo más del 24% del 'stock' total, lo que evidencia que el mercado se encuentra en una fase de claro crecimiento», recoge el análisis.Junto a la fuerte demanda, la subida del precio de los alquileres se apoya en la escasez de espacio disponible. Aguirre Newman asegura que la tasa de desocupación de edificios de oficinas en Málaga es sólo del 4,09%. «Es importante observar que apenas existe espacio disponible en la zona de la prolongación de la avenida de Andalucía, así como en Teatinos», apunta el informe.Además, el estudio efectúa un análisis de la previsión de nuevos edificios de oficinas para los próximos años. Los proyectos planteados para 2008 representan 48.428 metros cuadrados de los que el 62% se concentrará en el Parque Tecnológico, uno de los espacios más demandados por su cualificación por las empresas.Para el año 2009, la nueva oferta de inmuebles de oficinas se concentrará en el PTA pero también en Teatinos, alcanzando un porcentaje del 84% y aportando un total de 26.868 metros cuadrados a la superficie de oficinas de Málaga. En cuanto a los precios, en 2008 subirán «razonablemente, doblando el IPC en los edificios más representativos», añade el trabajo de Aguirre Newman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario