miércoles, 5 de marzo de 2008

La obra del metro en Teatinos, que irá en superficie, se inicia en abril (La Opinión)

El primer tramo, que recorrerá el campus, tendrá 15 meses de plazo e incluye mejoras en aceras y arbolado z Los convoyes tendrán prioridad en los semáforos y reducirán su velocidad en los cruces
La construcción de la línea 2 del metro transcurre, en términos generales, según lo previsto en la zona de Carretera de Cádiz. Los túneles avanzan a buen ritmo y los ciudadanos van recuperando calle porque cada vez se trabaja más bajo tierra, una vez cimentados los muros pantalla. Sin embargo, la línea 1 no ha recibido el mismo impulso. Incluso, por diferencias motivadas por el sobrecoste que planteaba la concesionaria de obra y explotación, hubo que rescatar parte del trazado en Teatinos y sacarlo de nuevo a concurso de manera separada. Ayer se adjudicó finalmente este tramo, entre la zona próxima a Los Asperones y la avenida Doctor Domínguez.La alianza empresarial constituida por la gaditana BSK, Copcisa y Rover Alcisa acometerá estas obras que afectan al tramo del campus universitario. El precio de adjudicación es de 15 millones de euros y el plazo de obras es de 15 meses. Estos trabajos podrán comenzar a finales del mes de abril o principios de mayo, según indicó ayer a este diario el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, que resaltó que las obras contemplan la integración urbana del recorrido (mejora de aceras, convivencia con los coches, arbolado).El trazado discurrirá por el bulevar central del campus y será el germen de la futura ampliación del metro hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En toda la traza, se dispondrá de vía doble de ancho internacional.Universidad y Metro ya han resuelto la disponibilidad de terrenos para ejecutar la infraestructura tras el acuerdo al que llegaron en fechas recientes. Además, Obras Públicas y Ayuntamiento han resuelto otro de los escollos más habituales del proyecto, el programa de desvíos alternativos para el tráfico. Se espera que el impacto para la circulación sea mínimo.Recorrido. El tramo adjudicado ayer tiene una longitud de 3,05 kilómetros y arranca en el bulevar Louis Pasteur, en las inmediaciones de la Biblioteca General, y concluye junto al núcleo de viviendas de Los Asperones. En aquella zona está igualmente previsto el emplazamiento de los talleres y las cocheras del metro, cuya construcción, no obstante, será objeto de un futuro contrato.Seguridad. El trazado es en su práctica totalidad reservado para el metro, salvo en los cruces y las instersecciones con calzadas y aceras, lugares en los que, como norma general, se sitúan las paradas. Para evitar problemas, los semáforos siempre les darán prioridad a los convoyes del metro, cuya velocidad será reducida. Se trata del único tramo en el que habrá que tener en cuenta la conciliación de coches y metro, dado que es el único que no irá en túnel.Las novedades del proyecto con respecto a las previsiones iniciales incluyen la incorporación de dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores) y la dotación de doble andén en todas ellas, lo que mejorará la prestación del servicio. Además, se ha atendido a la petición de la Universidad de Málaga para que la subestación eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones vaya soterrada.

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