miércoles, 5 de marzo de 2008

Fomento adjudica el tercer carril entre El Limonar y La Araña (La Opinión)

Se invertirán 10,87 millones y afectará al trayecto entre la Carretera de Colmenar y el túnel de Cerrado de Calderón
Las rondas de Málaga se abrieron al tráfico en mayo de 1992 y todavía hoy están siendo completadas. Hace unos meses, se inauguró el acceso de Virreinas; ahora se trabaja en la remodelación de Alameda-Barriguilla; hace tres años se amplió un carril entre el túnel de San José y El Limonar, y, ahora, quedan adjudicadas las obras para que la ronda Este tenga tres carriles en todo su trayecto. Se trata de una vía con menos problemas que la Oeste, pero que soporta, en todo caso, más de 70.000 tránsitos diarios. La ampliación de las calzadas también pretende mejorar la seguridad de estos movimientos.La citada adjudicación para el tercer carril incluye el trazado entre los puntos kilométricos 243,800 y 246,600 de la autovía A-7. Fomento otorgó el contrato a la empresa Construcciones Vera, con un presupuesto de 10,87 millones de euros, según informó ayer el Ministerio.El proyecto prevé dos calzadas entre El Limonar y La Araña con tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de tres metros.La ampliación a un tercer carril por cada sentido se iniciará a la altura del paso superior de la Carretera de Colmenar. En su inicio, el tronco de la vía adoptará dirección sureste, hasta alcanzar el semienlace de Ciudad Jardín.A partir de ese punto y hasta el enlace del Limonar, la autovía mantiene la dirección sureste. Entre ambos enlaces, la autovía dispondrá de un carril adicional que se corresponde con los carriles de trenzado entre carriles de aceleración-deceleración. Los elementos más significativos de este primer tramo serán el viaducto de arroyo Toqueros y el paso superior sobre la autovía del Camino de los Almendrales.Entre los puntos 1,300 y 1,700 se desarrolla la glorieta de enlace del Limonar. A partir de ahí, en el túnel de Cerrado de Calderón, habrá calzadas separadas, de una longitud de unos 800 metros, con tres carriles de 3,5 metros, arcenes exterior e interior de 0,5 metros, acera interior de 0,5 metros y exterior de un metro. Sobrepasado el túnel, en cuyo interior la vía gira su dirección hacia el sureste, se alcanza el enlace de Hacienda Paredes, el viaducto de arroyo Jaboneros y el enlace de El Palo.Tras el enlace de El Palo, la autovía vuelve a girar en dirección noreste y prevé un paso inferior de acceso a Miraflores Alto y otro superior que dará continuidad al camino Andrey Bricio. En el punto final del nuevo trazado se situará una conexión en forma de trompeta con la autovía MA-21.

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