viernes, 25 de abril de 2008

Cada malagueño paga cerca de mil euros al año en impuestos municipales (SUR)


Los recibos de la casa, el vehículo y el agua suponen para las familias un gasto de 932 euros. Marbella es el municipio que cobra más IBI y el que más ha encarecido el tributo de circulación

EL INFORME
IBI
Tarifas más bajas: Dentro de la provincia, el Impuesto de Bienes Inmuebles más económico referido a suelo urbano se cobra en Antequera (0,81%). En suelo rústico, el gravamen más bajo se da en Marbella (0,53%).
Tarifas más altas: En suelo urbano, destacan las que aplica Marbella (0,99%). En suelo rústico, sobresale el caso de Málaga (1,05%).
Impuesto de vehículos
Tarifas más bajas: Marbella es el municipio con el IVTM más bajo para turismos de más de 12 caballos fiscales y motocicletas a partir de 125. Por debajo de estas categorías, las tarifas más baratas se localizan en Vélez-Málaga.
Tarifas más altas: Se dan en Ronda y Antequera.
Tasas de consumo de agua
Tarifas más bajas: Son las vigentes en Marbella (hasta 10 metros cúbicos/mes), en Antequera (especialmente las referidas a grandes consumidores) y en Vélez-Málaga (20 metros cúbicos/mes).
Tarifas más altas: Vélez-Málaga y Ronda. Marbella es la que más penaliza a los grandes consumidores.
Transporte urbano
Tarifa más baja: Ronda (0,69).
Tarifa más alta: Vélez-Málaga es el municipio donde resulta más caro comprar un billete sencillo de autobús (1,30 euros).
Los impuestos municipales arañan cada año las ajustadas cuentas de los malagueños, a las que restan un buen pellizco. Dispuesta a hacer números, la asociación de consumidores Facua ha sacado la calculadora para realizar un informe que concluye que cada familia de la provincia destina anualmente unos 932 euros al pago de tributos y tasas del ayuntamiento. Dicho desembolso incluye el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una vivienda con un valor catastral medio de 100.000 euros, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de un turismo de entre 8 y 12 caballos fiscales y el abono de una factura de agua para un consumo de 20 metros cúbicos mensuales.Teniendo en cuenta estos parámetros, el informe comparativo (efectuado en cinco provincias españolas) sitúa a Málaga como la tercera ciudad más cara en lo que a tasas y precios públicos se refiere, por detrás de Sevilla (1.246 euros) y Bilbao (1.239). Curiosamente, a tenor de dicho análisis, los malagueños soportan impuestos más elevados que los que afrontan los madrileños, quienes destinan 753 euros a rendir cuentas con sus consistorios (179 menos).
Situación por municipios
Además de comparar la situación de Málaga con la de otras ciudades, el estudio de Facua contrasta las distintas realidades que se dan dentro de la propia provincia. En concreto, en los municipios de Antequera, Ronda, Marbella y Vélez Málaga. Según esta radiografía, Marbella -con un gravamen del 0,99%- es la localidad más cara para tener un inmueble en suelo urbano. En terreno rústico destaca Málaga capital, con un 1,05%. El documento de la organización de consumo también recoge el crecimiento de tarifas registrado en el periodo 2006-2008. En estos años, Ronda sobresale como el municipios con mayores incrementos del IBI, con un alza de entre el 12,6% y el 36,67%.En lo que respecta al denominado impuesto de circulación, el informe señala que los propietarios de turismos de Ronda y Antequera son los que pagan más tributos y los de Vélez-Málaga los que menos. Los residentes den Marbella son, por su parte, los que han visto aumentar más el coste de este recibo (entre 34% y 75% en el caso de los coches y entre el 44% y el 85% en el de las motocicletas).El consumo doméstico de agua ocupa otro de los capítulos del análisis de Facua. Sus conclusiones indican que la provincia de Málaga figura entre las ciudades estudiadas con costes más altos para un gasto medio de 10 metros cúbicos por mes y para consumos superiores a 28. Dentro de la provincia, los precios más elevados se localizan en Vélez-Málaga, Ronda y Marbella. Las más económicas, se dan en Antequera.Por último, el documento compara los costes del transporte urbano. Sacar un billete sencillo en Vélez-Málaga cuesta 1,30, la tarifa más cara, mientras que Ronda registra el precio más barato: 0,69 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario