viernes, 25 de abril de 2008

La Junta acortará los plazos del informe de impacto ambiental para agilizar el PGOU. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento remite las alegaciones e informes técnicos al Gobierno andaluz. Ambas administraciones estudian mejoras en el parque forestal de San Pedro

Un nuevo paso para que el esperado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) llegue a buen puerto. La Junta de Andalucía, en concreto la Delegación Provincial de Medio Ambiente, tiene desde el pasado martes en su poder la propuesta de resolución del Ayuntamiento a las alegaciones de corte medioambiental que se presentaron durante el periodo de exposición pública del nuevo planeamiento, así como los informes técnicos. Un paso necesario para que el Gobierno andaluz pueda emitir el informe de impacto ambiental, requisito indispensable para que el Plan pueda entrar en vigor.El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, explicó ayer, ya con la documentación sobre la mesa, que en los planes del Gobierno andaluz está «acelerar» en lo posible la tramitación el informe de impacto ambiental. «Vamos a hacer todo lo posible para que esos plazos se puedan acortar», señaló. La normativa es clara. Fija entre uno y tres meses el calendario para emitir estos informes, conocidos como sectoriales. «Teniendo en cuenta que conocemos desde dentro la revisión del Plan -fue la Junta, cuando ostentó las competencias de planeamiento de Marbella, la que tuteló su redacción- nuestra intención es no agotar los límites máximos», añadió.Como paso previo, los técnicos de la Junta revisaran si la documentación está completa. No prevé mayores problemas. De hecho, hizo hincapié en que existe «una buena interlocución». Precisamente el informe de impacto ambiental, de tramitación más ardua, es el prioritario frente a otras áreas, como Cultura o Infraestructuras, para no dilatar la aprobación del PGOU, fijados para este verano en su visto bueno provisional y final de año en el definitivo. El delegado provincial dio a conocer el punto en que se encuentra el informe ambiental tras su visita, acompañado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a las obras del futuro parque forestal Los Tres Jardines, en San Pedro Alcántara. Mientras que Trillo recordó que los trabajos, en los que la Junta invertirá cuatro millones de euros y que estarán concluidos en otoño de 2009, se encuentran ejecutados ya al 30 por ciento, la regidora planteó una serie de mejoras, especialmente en los accesos y en la dotación de un segundo aparcamiento.
Pulmón verde
La disposición del Gobierno andaluz, puesta ayer de manifiesto, es total. Trilló avanzó que se estudiarán con los técnicos las propuestas municipales y destacó la importancia que tendrá este pulmón verde para la localidad. «Afortunadamente se pudo salvar este suelo», destacó el delegado provincial de Medio Ambiente, en alusión a la voraz gestión urbanística del GIL. Destacó que se tratará de un parque pionero no sólo porque recreará en sus 9,5 hectáreas los distintos ecosistemas que existen en la Costa del Sol, sino porque será «autosuficiente» desde el punto de vista energético. «Será un complemento a la oferta turística para romper la estacionalidad», añadió Trillo. De hecho, recordó que el jardín enlazará con la vía verde que une San Pedro a través de Ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario